León, Gto.- El secretario de gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, afirmó que la relación y el trabajo coordinado con fuerzas federales ha dado resultados, por lo que “vamos por buen camino” para disminuir los índices delictivos y señaló que en comparación con enero del año pasado, hay una disminución de 28.8 % en homicidios.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Esa tendencia significa que vamos por buen camino, pero hay que redoblar esfuerzos; ha habido detenciones importantes de grupos del crimen organizado eso y también impacta positivamente”, expresó luego de participar en el ceremonia conmemorativa del 445 aniversario de León.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ayala Torres reconoció que después de las aprehensiones, las células del crimen “se recomponen, se reestructuran y vuelven a esa lucha por el tema de la droga, pero no hemos dejado de combatir” y lamentó que bajas de elementos de la Fuerzas de Seguridad. Al hacer referencia al caso de la policía que fue asesinada el martes en Irapuato, señaló que la Fiscalía investiga el hecho, pero “nunca se deja nada suelto; hay un trabajo importante en la Fiscalía y un trabajo constante en la Secretaría de Seguridad; hay compromiso de los municipios y del gobernador, con la entregada de equipo a los municipios”.
Por ello, lanzó un llamado a los presidentes municipales. “Si la seguridad la seguimos al pie de la letra desde lo local, reforzando, capacitando, mejorando condiciones salariales de los policías, esto va a caminar más rápido, pero vamos por buen camino”.
Luis Ernesto Ayala afirmó que de parte del gobierno federal también hay compromiso. “Hablamos de la Fiscalía General, de los mandos militares que tenemos en Guanajuato, de la Sedena, de la Zona Militar, de la Guardia Nacional; todos compartimos en la Mesa de Seguridad los compromisos y los resultados ahí lo vemos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Si bien es cierto que todos los días nos presentan el recuento de homicidios del día anterior, también vemos las detenciones que se están llevando a cabo”, afirmó y dijo que la relación de él con esos mandos es “buena; yo no he dejado de asistir a las Mesas de la Construcción de la Paz”. Por eso mencionó que “llevo las estadísticas, los números de cómo se está comportando los homicidios y la situación, de manera constante en Guanajuato y por eso digo que está cumpliendo el gobierno federal”.
Reiteró que en esas reuniones se comparte información de inteligencia, “se trabaja en conjunto, por eso ha habido detenciones” y aceptó que “sigue la guerra y eso no se va acabar mientras haya un alto consumo de drogas, que es lo que nos orilla a esta situación”.