Cumple Celaya 452 años del inicio de su fundación

El historiador Pablo Pérez Joya, destacó algunos datos históricos sobre la fundación de Celaya, la cual se dio como parte de una estrategia para pacificar la zona del bajío

Ángel Galindo | El Sol del Bajío

  · miércoles 12 de octubre de 2022

La villa de Celaya se fundó dentro de una región por la que cruzan dos ríos, el Apaseo y el San Miguel (hoy río Laja). | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del Festival Cultural de Fundación, se llevó a cabo una charla por parte del historiador Pablo Pérez Joya, en la que destacó algunos datos históricos sobre la fundación de Celaya, la cual se dio como parte de una estrategia para pacificar la zona del bajío y aprovechar los recursos naturales de la zona.

La villa de Celaya se fundó dentro de una región por la que cruzan dos ríos, el Apaseo y el San Miguel (hoy río Laja), motivo por el cual siempre fue un área abundante de vegetación y fértiles tierras para el cultivo. Según el historiador, se eligió un lugar cómodo para fundar la villa, donde los pobladores pudieran contar con tierras de riego y temporal que les ayudasen a producir trigo y maíz, viñas y olivares.


Te puede interesar: Invitan al tradicional Paseo de Catrinas


Otro aspecto a destacar son los primeros conflictos que existieron entre los primeros terratenientes españoles, debido a que no estaba definido con exactitud dónde terminaba una fracción de tierra o propiedad y dónde comenzaba otra, lo que generó problemas entre los primeros estancieros de la región, quienes expusieron al virrey la necesidad de crear una villa de españoles para hacer una traza de las tierras y evitar conflictos. Lo anterior sumado a los constantes ataques de los que eran víctimas los comerciantes y mercaderes que pasaban por el Camino Real por parte de indios de la zona.


La fundación de Celaya fue parte de una estrategia. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Fue de esta forma que a través de todo un complicado proceso se llevó a cabo la fundación de la ciudad, para lo cual fue necesario que se emitiera una licencia de fundación cuya firma tuvo lugar un día 12 de octubre de 1570 en la Ciudad de México, pero llegó a estas tierras del bajío hasta el primero de enero del año 1571, fecha en que se cumple el mandato fundacional. Por ese motivo existe hasta la fecha confusión respecto a la fecha para conmemorar la fundación.


El evento forma parte de las actividades del Festival Cultural de Fundación 2022. | Foto: José González | El Sol del Bajío


A lo anterior se suma que también un 12 de octubre fue el descubrimiento de América, el Día de la Raza y también el día de la coronación pontificia de la Purísima Concepción, reina y patrona de Celaya, por lo que se convirtió en una fecha emblemática durante la cual se ha celebrado la fundación a lo largo de muchos años.


La charla tuvo lugar en la sala Hermilo Novelo de Casa de la Cultura. | Foto: José González | El Sol del Bajío


El acta de fundación fue firmada por Belman González de la Mora, escribano público del pueblo de Apaseo, debido a que Apaseo se fundó antes que Celaya, sin embargo, fue la Villa de Nuestra Purísima Concepción de Zalaya donde se generó gran desarrollo agrícola para abastecer de alimento a los mineros de Guanajuato y Zacatecas, de ahí la importancia de su posterior desarrollo.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


De acuerdo con un tratado escrito por Fray Odorico Peñaflor, son 40 personas las que fundaron Celaya; sin embargo, hay registros que señalan que fueron menos los fundadores, por lo que suele utilizarse el término “primeros pobladores”, según explicó el historiador Pérez Joya.

Finalmente compartió datos en los que se muestra cómo fue creciendo Celaya, que para el año de 1580 tenía varias jurisdicciones, como la de San Miguel y la de Salvatierra, entre otros pueblos de la región. Para 1619 había 100 vecinos españoles (casados), 40 mozos (solteros), 34 viudas, 100 esclavos negros y 100 mulatos, 50 mujeres mulatas y cerca de 600 indios; mientras que para 1648 la población española de la villa ascendió a cerca de 300 vecinos españoles casados. Entre indios, mulatos y mestizos había cerca de tres mil personas.