CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Sencillo, comprensivo, cercano a la gente, entregado y trabajador, son algunas de las virtudes que sacerdotes pertenecientes a la Diócesis de Celaya destacan del actual Administrador Apostólico, Benjamín Castillo Plascencia, quien hoy cumple 11 años de servicio en esta diócesis, pero desempeñándose de manera diferente, ya que a pesar de seguir siendo la cabeza, ya no está en pleno derecho de acuerdo con el cargo que actualmente cumple.
El padre Eduardo Sánchez Ramírez, presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral para la Comunicación (Codipac), recordó que lo conoció desde el día de la celebración eucarística de recepción, mientras aún estaba estudiando el segundo grado de Filosofía en el Seminario Diocesano.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que las virtudes que más destacan a Castillo Plascencia son su sencillez en el trato personal, su comprensión, su trato cercano con todas las personas y su amabilidad como un padre. Agradeció la confianza que depositó en él, así como el acompañamiento y su preocupación por la actividad pastoral en materia de comunicación.
Finalmente, envió un mensaje para decirle “gracias por aceptar caminar con nosotros en esta Diócesis, que sus enseñanzas nos ayudarán a seguir construyendo el Reino de Dios”.
El padre José Asunción Briones Barrientos, párroco de la comunidad de San Luis Rey de Francia en San Luis de la Paz, indicó que conoció a Don Benjamín desde el 2007 en la Conferencia del Episcopado en México durante una reunión de Obispos y Vicarios de pastoral.
Destacó que las virtudes que destaca de él son su sencillez, su cercanía y su entrega como buen padre y pastor por su pueblo. Dijo que su preparación como catequista, ayudó mucho a consolidar el plan de pastoral y darle así el rumbo a la diócesis que se debía tomar.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Como experiencia a destacar junto a él, fue la confianza y apoyo que me brindó al tenerme trabajando junto a él como Vicario de pastoral por casi siete años, sus visitas a la parroquia que eran siempre en un clima familiar y evangelizador. El mensaje que nos deja es la invitación a seguir construyendo el reino de Dios con entusiasmo, con fe y con alegría”.
Además le envió un mensaje para decirle “gracias a Dios que nos dio en Don Benjamín un pastor bueno según su corazón. Que Dios le premie y lo siga asistiendo con muchas bendiciones en esta nueva etapa de su vida, como nuestro Obispo emérito de nuestra amada Diócesis de Celaya”.
El padre José de Jesús Palacios Torres, Vicario de Pastoral, Vocero oficial de la diócesis y asistente eclesiástico de la Comunidad Carismática de Merkabá, recordó que lo conoció desde hace 11 años cuando llegó a la diócesis.
Destacó que las virtudes que más caracterizan a Castillo Plascencia son su sencillez, humildad, cercanía, entrega en el servicio pastoral, además de ser un hombre muy humano ante las necesidades, con visión pastoral y dotes de liderazgo.
Recordó que las experiencias más destacadas que tuvo con el obispo son las visitas a más de 40 parroquias realizadas antes de la pandemia, las asambleas diocesanas y muchas otras reuniones de acuerdos pastorales.
Finalmente le envió un mensaje diciéndole que “el Señor le colme de abundantes bendiciones y premie su servicio pastoral. Siempre lo tendremos en nuestras oraciones y seguirá presente en nuestra mente y corazón”.
COMO ADMINISTRADOR DARÁ CONTINUIDAD A LOS TRABAJOS QUE HACÍA COMO OBISPO
Por su parte, el padre Juan Galván Sánchez, secretario Canciller de la Diócesis de Celaya, explicó que Benjamín Castillo Plascencia ahora lleva como título ‘Administrador Apostólico’, y dentro de sus actividades se encuentra el dar continuidad a los trabajos que realizaba como obispo.
“Sigue siendo la cabeza de la diócesis, sin embargo, ya no está de pleno derecho en la diócesis, es decir, ya no puede hacer cambio de párrocos por ejemplo y se apoya en un grupo de sacerdotes que se llama Colegio de Consultores integrado por ocho personas quienes tienen una relevancia particular”.
Finalizó mencionando que hasta el 12 de julio Castillo Plascencia se desempeñará como Administrador Apostólico, fecha en que llegará el obispo electo, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, por lo que se convertirá en Obispo emérito.