Cumple 90 años representación de las tres caídas en la parroquia de la Asunción

Hace 90 años la escenificación comenzó como una forma de evangelizar a las personas

  · viernes 7 de abril de 2023

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la Semana Santa de 1933, en la ahora parroquia de la Asunción, ubicada en el Barrio de El Zapote, se inició con la representación de las Tres Caídas, 40 años después, es decir, en 1973 se complementó con un recorrido por las calles aledañas, por lo que, este 2023 estos dos hechos relevantes cumplen 90 y 50 años respectivamente, así lo dio a conocer el encargado de la dirección escénica del grupo, José Concepción Gutiérrez Torres, mejor conocido como Don Conny.

Gutiérrez Torres de 55 años y quien tiene 15 años dirigiendo al grupo, contó que hace 90 años la escenificación comenzó como una forma de evangelizar a las personas. Ese año, dijo, participaron únicamente 15 personas representando a los personajes más importantes, sin embargo, actualmente la cifra incrementó de manera considerada, ya que tienen un elenco de alrededor de 150 personas que van desde los meses de nacidos hasta los 80 años, además de que cuentan con 15 integrantes en el staff.

Cumplir 90 años representando las tres caídas “es una emoción muy grande para todos nosotros, porque significa que la herencia que nos heredaron las anteriores generaciones no se ha perdido, sino que siguen más fuertes. Hay muchas familias que han aportado bastante como la familia Lara, Miranda, Granadino. La batuta la llevaba mi suegro Eulalio Palacios junto con la señora Antonia Carranco, quien de la mano con su familia han sido de gran apoyo”.


“Con estas representaciones lo que queremos es evangelizar. Con una persona que podamos convertir y hacer consiente de que Jesús murió por amor a nosotros nos damos por bien servidos, porque dice la biblia que hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por 99 justos que no necesitan convertirse”.

Para participar en estas escenificaciones, mencionó, su esposa, hijos, yernos, nietos y el resto de participantes se preparan espiritualmente para estar bien con Dios, mientras que otros, de manera especial, los que representan a Jesús y los bandidos Dimas y Gestas, deben prepararse también físicamente porque el deterioro físico es bastante.

“Las flagelaciones que reciben son reales, aunado al calor, al desgaste y la deshidratación. La cruz que carga quien representa a Jesús pesa aproximadamente 110 kilos, es muy pesada, además tiene que soportar el suelo caliente y los golpes que sin querer se da con la cruz. Todos estos sufrimientos, no son en vano, sino que los ofrecen como penitencia”.

Asimismo, agradeció al padre Crisanto Rico Argote, párroco de la parroquia de la Asunción por ser una pieza importante para que esta tradición siga viva y por colocarles un escenario que resalta el mural de la fundación.

También agradeció a los feligreses por acompañarlos y a los integrantes del staff por su apoyo, trabajo y dedicación. “A todos ellos les digo que no pierdan la esperanza, sé que se viven momentos muy difíciles, pero poniendo la fe en Dios todo irá bien”.

Finalmente, don Conny invita a los fieles para que participen en el triduo pascual. “No prometemos algo nuevo, sino la evangelización. Queremos hacerles sentir algo extraordinario, prometemos dar nuestro mejor esfuerzo para que ustedes se vayan con una fe más fuerte”.


Por otra parte, el padre Crisanto Rico hizo una invitación a todas las personas para que participen en cada actividad que se ha preparado, ya que les ayudará a celebrar más plenamente la fe. El Jueves Santo a las 19:00 horas se realizará la misa de la institución de la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor.

El Viernes Santo a las 10:00 horas comenzará la representación de las tres caídas, a las 18:00 horas será la celebración de la Pasión del Señor, mientras que a las 19:00 horas se llevará a cabo la Procesión de Silencio, la cual pasará por las calles Arroyo CH, Tenochtitlán, Tampico, 16 de septiembre hasta regresar a la parroquia.

Para el Sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual a las 20:00 horas y el Domingo de Resurrección se celebrarán las misas a las 10:00, 12:00, 19:00 y 20 horas. “Los invitamos a vivir esta Semana Santa con un sentido de fe, de recogimiento y de participación en las celebraciones litúrgicas”, finalizó el sacerdote.