CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya A.C., celebró su 43 aniversario de existencia agradeciendo y reconociendo a los expresidentes que han sido parte de la historia, así como a todos los que actualmente lo integran, y a decir del Ingeniero Civil, Juan José Cuellar Ornelas, de a poco la mujer se ha abierto camino para dedicarse a esta profesión antes considerados solo para hombres.
FUNDACIÓN
Fue un 9 de noviembre de 1978, que el Colegio de Ingenieros fue fundado por Carlos De La Isla Pozo, Alfonso Medina Moreno, Heriberto Sanz Villena, J. Jesús Moreno Reyes, Ángel Ricardo Oliver López, Luis Ángel Almanza Franco, Antonio Ríos Jacques, Miguel Ángel Solís Montemayor, J. Jesús Velázquez Vargas y Jesús Alberto Armenta Beltrán.
⬇️Da clic aquí⬇️
SOLO EL 19% DE LOS INGENIEROS EN MÉXICO SON MUJERES
En el país, aún son muy pocas las mujeres que se dedican a una ingeniería, ya que solo el 19% de los 121 mil que hay en el territorio nacional son del sexo femenino, esto de acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021.
Para el Ingeniero Civil, Juan José Cuellar Ornelas, esta cifra es alentadora, ya que de a poco la mujer se abre camino para dedicarse a este tipo de profesiones antes considerados solo para hombres, sin embargo, dijo que todavía se requiere cambiar la mentalidad, dado que las mujeres que se dedican a alguna ingeniería aún se enfrentan al acoso laboral, al machismo y reciben menor salario.
MUJERES EMPIEZAN A INTERESARSE POR LA INGENIERÍA
Contó que hace 40 años en las diferentes universidades de Celaya había de una a dos mujeres en un grupo de 60 alumnos de cualquier ingeniería, pero actualmente, el porcentaje de mujeres es del 40% y 50% en las Ingenierías químicas e industriales respectivamente, pero en el caso de la Ingeniería Civil los cambios aún son renuentes, por lo que por lo mucho un 10% lo estudian.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo con la información publicada por DataMéxico, durante el primer trimestre de 2021, Guanajuato ocupó en el 12° lugar con el 32.6% de ingenieros Químicos, Mecánicos, Industriales, Mineros y Metalúrgicos, de este porcentaje, Cuellar Ornelas, mencionó que aproximadamente el 30% son mujeres.
Refirió que, aunque no se tiene la cifra exacta de cuántos ingenieros existen en Celaya, del 100% el 25% son mujeres. Mencionó que desafortunadamente la mujer todavía se sigue enfrentando al machismo y al acoso laboral en las plantas o con los obreros, por lo que les es difícil entrar a trabajar en campo.
Sin embargo, dijo que de apoco esta situación se va revirtiendo, y espera que pronto esto ya no sea un impedimento para que la mujer pueda trabajar como ingeniera. Por otra parte, dijo que en los trabajos donde se desarrollan proyectos, se ha visto en Celaya un aumento en el campo laboral para ellas.
Agregó que otro problema al que todavía se enfrentan algunas mujeres es en el tema de la brecha salarial, ya que les pagan aproximadamente un 20% o 30% menos que a los hombres, lo cual considera debe cambiar de inmediato.
GUANAJUATO EN SÉPTIMO LUGAR EN OFRECER MEJORES SALARIOS
En este tema, la información de DataMéxico indica que en el primer trimestre de 2021 los estados que ofrecieron los mejores salarios fueron Yucatán con 43.7 pesos, Colima con 23 pesos y Campeche con 21.9 pesos, mientras que Guanajuato quedó en el séptimo lugar con 15.5 pesos.
Destacó que es importante cambiar la cultura y la mentalidad machista, para que las mujeres puedan desarrollarse de manera profesional en cualquiera de las ingenierías que existen y reciban un pago justo por el trabajo que realicen.
Por otra parte, la información presentada por el INEGI, de acuerdo con los resultados de la ENOE 2021, menciona que a nivel nacional y conforme al campo de ocupación, predominan los ingenieros industriales con el 60%, seguido por los ingenieros mecánicos con el 27%, los ingenieros químicos con el 9% y por último los ingenieros en minas, metalurgia y petróleo con el 4%.
Indica que, de cada 100 ingenieros ocupados, 50 trabajan en establecimientos grandes, 24 en medianos, 14 en pequeños y 12 en micronegocios. Además, 96 cuentan con la prestación del servicio médico, 95 cuentan con otro tipo de prestaciones y 97 tienen un contrato escrito de base, planta o tiempo indefinido.