SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Historia de vida de un joven salvaterrense que lleva 10 años siendo el sustento de su familia con el personaje de “María Mitotes” con el que se presenta en bailes, jaripeos, fiestas patronales, boulevares e incluso en la marquesada donde su fuente de ingresos es la cooperación voluntaria de la gente.
Mencionó que no es la única manera con la que sustenta a su familia ya que también sale a los boulevares debajo de los semáforos como malabarista y en los camiones junto a su hijo de 10 años como payaso.Emanuel Rojas
Emanuel Rojas mejor conocido como “María Mitotes” en entrevista habló de su trayectoria mencionando que comenzó a dedicarse a la comedia debido a un problema familiar cuando nació su primer hijo el cual nació con problemas de salud y no tenía dinero para pagar el hospital ni trabajo por lo que salía a pedir ayuda a la calle y casa por casa, hasta que un familiar le recomendó salir a la calle disfrazado de payaso.
Así mismo mencionó que con el paso de los días comenzó a desenvolverse más en su nueva forma de vida por lo que comenzó a salir a los jaripeos de las comunidades siendo el primero de ellos El Ranchito y desde ese día a la fecha ha salido a divertir con su personaje al estado de Querétaro, Michoacán, ciudades como Celaya, Acámbaro y en Salvatierra en casi todas las comunidades.
Dijo que el personaje de “María Mitotes” tenía un anterior dueño quien era un adulto mayor originario de La Quemada, mismo que le otorgó el personaje después de conocerse en un jaripeo donde Emanuel Rojas se presentó con su caracterización de payaso.
También mencionó que durante los jaripeos ha sufrido varios accidentes, principalmente por ataques de toros como en la marquesada donde fue golpeado por uno, sin embargo, no han sido accidentes graves, mucho menos que le impidan continuar con su personaje cómico que es una mujer rubia, maquillada, con minifalda, lentes oscuros y globos en los pechos.
Para finalizar refirió “Agradezco a todas las personas que me han apoyado desde un inicio y a toda la gente que me apoya con una moneda cuando le toca verme trabajar, porque lo que hago también es trabajo y mi manera de ganarme la vida”.