ACÁMBARO, Gto.- Las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio no han afectado los cultivos de maíz, pero sí el gusano cogollero.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Varios productores agrícolas han acudido al área de Desarrollo Rural para solicitar el apoyo de las autoridades para que les ayuden a combatir el gusano cogollero que ha estado causando mucho daño a sus cultivos de maíz.
- Te puede interesar: Celaya tiene 10 nominados en "Lo Mejor de Guanajuato 2024" de México Desconocido
El director de Desarrollo Rural, Benjamín Tapia Canchola, refirió que durante los últimos días los reportes sobre la plaga del gusano cogollero han incrementado por lo que ya están trabajando en coordinación con la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para combatir esta plaga.
Dijo que “este gusano cogollero daña principalmente las puntas de las mazorcas en crecimiento lo que provoca que ésta no se desarrolle, por ende, las afectaciones podrían ser fuertes para los productores agrícolas, es necesario controlar esta plaga”.
Agregó que “por una parte nos sentimos respaldados por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg) para combatir esta plaga y la del chapulín, ya hicimos las gestiones correspondientes ante estas instancias”.
Indicó que “esperamos que podamos estar apoyando lo más pronto posible a los productores agrícolas para que este año sus cosechas sean buenas, porque como lo ha dicho nuestra alcaldesa Claudia Silva Campos, si al campo la va mal, a todos los sectores les va mal, es por eso, que bajo su instrucción estamos trabajando para apoyar a la gente en lo que más se pueda”.
Resaltó que “este año también tendremos la campaña de fitosanitaria para el control y manejos de plagas, vamos a trabajar en más de 2 mil hectáreas de temporal para controlar el chapulín”.
Señaló que “el año pasado más de 450 productores agrícolas tuvieron grandes pérdidas en sus tierras de temporal por la sequía, por lo que se trabajó para brindarles un seguro catastrófico que brinda el Gobierno del Estado de Guanajuato, esto con la intención de ayudarlos un poco en las pérdidas que tuvieron”.