CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director general de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega, informó que las plumas de los estacionamientos de los centros comerciales de Sam’s Club y Wal-Mart, ubicados en Irrigación, ya fueron levantadas, pero aseguró que a dichas empresas no se les infraccionó, debido a que accedieron a suspender el cobro, aclarando que a pesar de ello se estará siguiendo el proceso.
Comentó que el levantamiento de las plumas en los estacionamientos no se llevó a cabo de manera arbitraria, ya que eso significaría que las empresas se ampararan, situación que garantizaría que ganaran dicho amparo.
Explicó que se les dejó un citatorio primero y después hicieron la apertura de manera voluntaria, por lo que no les impuso una infracción, debido a que accedieron y les dijeron que iban a sacar un permiso.
El Ayuntamiento es quien otorga los permisos, necesitan el visto bueno de Vialidad, Medio Ambiente y Protección Civil, ellos hicieron solicitudes, pero sólo tienen el visto bueno de Protección Civil y Vialidad, y no pueden meter una solicitud si no tienen todos los vistos buenosLuis Gustavo Báez Vega
Refirió que cada comercio debe tener un cajón por cada 40 metros cuadrados de superficie techada de área útil, es decir, de área de venta al público. De igual forma, indicó que en el reglamento Territorial pasado, se establecía que los estacionamientos debían ser gratuitos, pero dijo, esa parte fue quitada.
Te invitamos a leer: Desinterés del estado en el “huachicol”: Alma Alcaraz Hernández
El reglamento Territorial obliga a tener estacionamiento, pero no si es de cobro o no. Querétaro fue un ejemplo que abrieron todos, pero ahorita ya les ganaron los amparos, otra vez ya están cobrando y es un ejemplo en todas las ciudades, donde vayas te están cobrando. Ganan los amparos porque hay ambigüedades en la ley
Luis Gustavo Báez Vega
En cuanto a que los estacionamientos sean gratis las dos primeras horas, comentó que “normalmente les he dicho que deben de ser, por lo menos, dos horas gratis, te sellan tu ticket, ya diste tu servicio, lo demás es un abuso del espacio, pero así no funciona”.
Añadió que todos los estacionamientos a los que les otorgan los permisos y que han sido regularizados cumplen con el seguro de responsabilidad civil; pero dijo, aún faltan 12 por regularizar, ya que continuamente van saliendo otros.
Finalmente, expresó que actualmente la ciudad cuenta con 90 estacionamientos regularizados, de los 116 que existen en todo el municipio.