CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con una participación de 15 mujeres de la comunidad de San Miguel Octopan se llevó a cabo la conferencia "Ser mujer", de tal manera que con esta reunión la Asociación Civil CEMEDANZA cierra las visitas a comunidades en este año 2023.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora del proyecto “Mejor Mujer”, Angélica Fuentes Velázquez, detalló que la finalidad de estas pláticas es que “se genere una conciencia que no tenga nada qué ver con la confrontación con la parte masculina, porque creo que el crecimiento de la sociedad tiene que darse en otro escenario”.
Resaltó Fuentes Velázquez que en las comunidades, uno de los grandes retos, son los arraigos que se tienen en la forma de pensar para cada una de estas zonas rurales.
Te puede interesar ➡ Piden activistas reformar leyes que penalizan aborto
“En las comunidades ha sido un reto y un desafío, porque viene mucho a romper esquemas. Y son esquemas que no son de uno o dos años o de una o dos generaciones sino de varias generaciones atrás. Pero la intención es tener una charla amigable y una charla de conciencia que sea capaz de romper un esquema”, aseguró.
Sin embargo, la asistencia en estas reuniones es baja, porque aún se tiene esta cultura machista en estas localidades.
“La intención es tener una charla amigable y de conciencia que sea capaz de romper un esquema, hemos tenido comunidades con la asistencia de cinco mujeres, con una persona que haya, Mejor Mujer llega hasta donde estén estas comunidades, porque es importante ir abriendo ese camino”.
Además, Angélica Fuentes destacó que se encuentra contenta porque esta reunión número siete tuvo una asistencia de 15 mujeres, siendo que es la que cierra la visita a comunidades en donde la asistencia fue a lugares como Santa Teresa, San Elías, San Juan de la Vega y San Cayetano, entre otras.
Añadió la directora que ser mujer les abona a temas como la ley de la convivencia en las escuelas, ambientes saludables, erradicación de la violencia entre otros temas.
Por lo que para la Asociación Civil es importante que las mujeres de estas zonas sean escuchadas, no solamente de las zonas urbanas, puesto que para principios del mes de diciembre tendrán su primer congreso.
“No queremos que sea un congreso donde la participación sea solamente en un espacio urbano, porque también en las comunidades hay muchas voces, muchas manos que se levantan y sobre todo muchas mujeres educando mujeres que eso lo que pretende Mejor Mujer”.