ACÁMBARO, Gto.- Pese a que se han resentido las bajas temperaturas en el Municipio, los cuidados para eliminar los criaderos del mosquito del dengue deben continuar, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Uver Martínez Camacho.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este año, a diferencia de otros, el municipio ha registrado más de 100 casos de dengue; por lo que la Jurisdicción Sanitaria no ha dejado de realizar visitas domiciliarias y con las actividades de concientización para eliminar los criaderos en los hogares.
Infórmate aquí ➡ Duro todos contra el dengue
Uver Martínez Camacho refirió que desde junio se empezaron a registrar los casos de dengue en la comunidad de San Miguel de las Carpas y en agosto se tuvo el último caso registrado “se presentaron 34 casos de junio a agosto en San Miguel de las Carpas”.
Dijo que “en la cabecera municipal se han registrado 42 casos, en total en toda la Jurisdicción Sanitaria tenemos un total de 114 casos, dos casos en Salvatierra, dos casos en Jerécuaro y un caso en Tarandacuao, todo el año hemos estado trabajando con las brigadas de dengue, son 90 brigadistas que se encuentran visitando casa por casa donde se está invitando a la ciudadanía a las actividades de patio limpio, los brigadistas ven los potenciales de criaderos para que se limpien o volteen para que no almacenen agua y la limpieza de maleza”.
Indicó que el mosquito del dengue no vivía en climas fríos, “este mosquito vivía en climas tropicales, estaba en ciertos puntos sobre el nivel del mar, no volaba como ahora, es un zancudo hogareño que tiene las patitas blancas y que es muy fácil identificarlo, no vuela a más de 70 metros de nuestra casa, nosotros mismos estamos generando el criadero de moscos en el agua estancada y limpia”.
Resaltó, que “de los casos que se han presentado en la región solo 13 casos ha sido necesario la hospitalización, un caso grave y el resto no graves”.
Finalmente, comentó que si sienten síntomas como dolor de cabeza, ojos, huesos, músculos, articulaciones, náuseas, vómito de forma inmediata deben acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse para evitar otras reacciones.