CELAYA, Gto.- Durante los primeros 18 años de vida el 80% del daño solar se acumula en la piel, por tal motivo, Rossana Llergo Valdez, médico especialista de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), recomienda a la población usar protector solar, no fumar y tener una dieta saludable, a fin de favorecer la salud cutánea.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La especialista destacó que los hábitos de protección cutánea deben ser fomentados desde la niñez, ya que solo así se convertirá en parte de la rutina diaria. Actualmente, dijo, existe más información sobre la importancia de implementar rutinas de skincare o del cuidado de la piel, sin embargo, asegura que “es fundamental prestar atención a la calidad de los productos que se aplican y si son adecuados para cada tipo de piel o necesidades específicas de cada persona”.
- Te puede interesar: Celaya avanza en seguridad con plataforma de inteligencia artificial: Jesús Rivera Peralta
Ante esto, recomendó “consultar a los especialistas para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno e incluso recomendaciones, toda vez que la radiación ultravioleta presente en los rayos del sol, lámparas, pantallas, monitores e incluso en los días nublados, trae consigo un daño a la piel, mismo que se acumula y a la larga puede derivar en cáncer de piel”.
Llergo Valdez puntualizó que “una de las principales formas de cuidar la piel es protegerla del sol, usando un protector solar de amplio espectro, no fumar, ya que esto contribuye a un aspecto avejentado, además de que también daña el colágeno y la elastina, es vital llevar una dieta saludable, que incluya el consumo de frutas, verduras, granos integrales y proteínas, lo cual favorecerá la salud de la piel”.
De igual forma, informó que, para concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel, fue que la FMD lanzó un cómic llamado “Dermo Squad”, creado por mexicanos y cuyo mensaje principal es: “Tú tienes el poder de cuidar tu piel” y que tiene como objetivo “ofrecer una guía a los jóvenes sobre las enfermedades más comunes de la piel, tales como el acné y los cuidados que deben incorporar a su rutina diaria para mitigar el daño”.
Con esto, dijo, se refuerza el compromiso que tiene la Fundación de crear conciencia sobre la atención del órgano más extenso del cuerpo, cuya capa es nuestro primer escudo ante cualquier factor externo.