GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local, Víctor Manuel Zanella Huerta envió un mensaje muy claro a las autoridades municipales que salen en octubre para “que no tomen lo que no es suyo, el dinero público es dinero sagrado y debe ser cuidado, bien administrado y bien invertido”. Esto es, deben evitar estar tentados a aplicar el conocido “año de Hidalgo”.
Los actuales ayuntamientos locales del estado de Guanajuato se alistan para entregar la administración a las autoridades electas en el pasado proceso de junio, y entrarán el próximo diez de octubre.
En el caso de Celaya, será Javier Mendoza Márquez quien tome la presidencia municipal, ahora a cargo de Elvira Paniagua.
⬇️Da clic aquí⬇️
En entrevista exclusiva para la OEM, el legislador local hizo un llamado para que todos se porten bien, que actúen conforme a derecho, conforme al marco normativo “y que nadie quiera meter la mano al cajón público, porque más temprano que tarde, vamos a estar desde el Congreso del Estado haciendo la función fiscalizadora”.
Y es que dijo que, en este sentido, una de sus actividades es precisamente la de fiscalización, y con la participación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG) y la Comisión de Hacienda que él preside, dan puntual seguimiento sobre el ejercicio de los recursos públicos a las administraciones públicas municipales.
Zanella Huerta apuntó que se ha realizado un trabajo intenso en la actual legislatura, al comenzar con los informes de las entregas recepción, continuaron con los informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas del ramo 33 y de obra pública, y también las que están derivadas de las auditorías al desempeño, algunas específicas, así como las integrales como casos concretos de Salamanca y Acámbaro y a la Junta de Agua Potable de Celaya, además de algunas concomitantes.
Congreso vigilante
El diputado manifestó que el Congreso del Estado ha estado muy vigilante de las acciones que hacen las administraciones municipales a efecto de revisar el ejercicio correcto de los recursos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Refirió que otra acción que realiza a través de la Junta de Enlace en Materia Financiera que él preside, para desarrollar acciones preventivas a efecto de evitar observaciones en el desarrollo de la facultad fiscalizadora y siempre se ha contado con el apoyo de la ASEG y, por otro lado, por el Tribunal de Justicia Administrativa como nuevos actores del sistema de fiscalización que se tiene en el estado.
Víctor Zanella Huerta dijo que la ASEG forma parte del proceso de la entrega-recepción desde que se integra el expediente respectivo, su revisión y funge como un asesor, como observador conforme a la ley orgánica municipal del estado señala.
Finanzas sanas en municipios
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, afirmó que los municipios han estado dando cumplimiento a la exigencia legal de presentar sus cuentas públicas y en las revisiones se ha desprendido que las finanzas públicas en el estado son estables, aunque hay áreas de oportunidad.
Y esto ha orientado las pilas para fortalecerlas y parten de la necesidad de hacer la actualización del marco legal. “por eso actualizamos la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato, se hizo la modificación, adición y derogación de 76 artículos lo que ha trascendido en una actualización integral de la norma”.
En ese sentido externo que con ello se incorporó, por ejemplo, elementos novedosos como la modificación de la fórmula para calcular la tarifa del Derecho de Alumbrado Público (DAP), ante el déficit generalizado a través de Comisión Unida de Hacienda y Gobernación y se atendieron las leyes de ingresos de los municipios.
La visión es fortalecer la hacienda pública municipal y por otra parte, la generación de la seguridad jurídica al ciudadano.