Cuenta SSG con 497 Grupos de Ayuda para pacientes con diabetes

Guanajuato es el estado con mayor número de personas registradas con este padecimiento

Redacción El Sol Del Bajío

  · jueves 25 de abril de 2019

La detección oportuna de diabetes permite no llegar a otras complicaciones como pie diabético. / Foto: Cortesía SSG

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Al ser Guanajuato el estado que cuenta con mayor cantidad de pacientes diabéticos registrados, la Secretaría de Salud cuenta con 497 Grupos de Ayuda Mutua, que se han formado, acreditado, re-acreditado y acreditado con excelencia desde el 2007, como parte del programa de prevención y control de la diabetes mellitus.

El secretario Daniel Díaz Martínez mencionó que dichos grupos están integrados por pacientes con diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas, con el propósito de mantener en mejores controles la enfermedad.



Desafortunadamente, Guanajuato es el con mayor cantidad de pacientes, al tener un registro de 99 mil 816 personas que viven con el diagnóstico de diabetes mellitus, de los cuales el 70.5% son mujeres y el 29.5% son hombres.

Por lo anterior, el secretario hizo la invitación a acudir a su Centro de Salud más cercanos para conocer los horarios de sesiones de cada agrupación, en donde se realizan actividades físicas, asesoría nutricional y una atención integral.


Tras medir niveles de glucosa del paciente se inicia tratamiento vía oral. / Fotos: Cortesía SSG


Destacó que la cobertura que se ofrece a los pacientes, ha permitido que de los 86 mil 632 guanajuatenses con diabetes el 40.6 por ciento de ellos se encuentran controlados con hemoglobina glicada.

Para reforzar la atención de calidad se cuenta con 3 UNEMEs, ubicadas en Celaya, Irapuato y León, donde se prestan atención integral a los pacientes de enfermedades crónicas que no tienen buena adherencia al tratamiento y se les ofrece servicios de médico especialista, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social.



En el caso de la diabetes, de acuerdo a los niveles de glucosa de cada paciente, se inicia con medicamento vía oral, se hace el llenado de la tarjeta de registro de enfermedades crónicas debidamente requisitada para posteriormente subirla al sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC), y al paciente se le orienta sobre que participe en uno de los Grupos de Ayuda Mutua para lograr mejores controles de la enfermedad.

A los pacientes se les realiza las pruebas de glucosa capilar cada mes, hemogloblina glicada cada tres meses, perfil de lípidos, microlabuminuria y creatinina una vez al año. Se cuenta con medicamentos vía oral, como insulinas para el control de los pacientes.