CELAYA, Gto.- (OEM-.Informex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contará con seis nuevos ventiladores invasivos, que sirven para la intubación de pacientes Covid-19, de los cuales dos se quedarán en la clínica hospital de Celaya, dos irán para Irapuato y los otros dos para Guanajuato capital, informó el encargado de la representación del Instituto en Guanajuato, Guillermo Caballero Mendoza, quien también mencionó que debido al desgaste exponencial de otros equipos, el Instituto adquirió 195 oxímetros y 80 baumanómetros.
Caballero Mendoza señaló que la llegada de estos dispositivos médicos para ventilación mecánica VSZ/20/2, se dio gracias a la gestión que la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, hizo con FUNSALUD, que está integrada por empresarios mexicanos y extranjeros, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.
Refirió que los dispositivos médicos para ventilación mecánica, también conocidos como ventiladores invasivos, que son de la más alta tecnología y que ofrecen las características de primera generación, y esta adquisición se suma a los 20 ventiladores invasivos y a los 15 ventiladores no invasivos que tuvo el ISSSTE por gestiones de la senadora Malú Micher.
⬇️Da clic aquí⬇️
El encargado del ISSSTE mencionó que “estamos perfectamente completos sin la necesidad de solicitar más, de acuerdo a nuestra capacidad de respuesta que tenemos ahorita, quiere decir que nuestra ocupación hospitalaria al corte de hoy (ayer) estamos al 43% de nuestras tres clínicas de hospital, la que podría representar un número mayor es Celaya, seguida de Guanajuato capital e Irapuato”.
Recordó que Irapuato y Salamanca al inicio de la pandemia eran las zonas donde se presentaba mayor saturación y ahora Irapuato es el que menos casos ha presentado en el ISSSTE, sin embargo, dijo que la curva desde el 28 de julio en el ISSSTE en Guanajuato ha caído de manera vertiginosa, debido a esto invitó a la derechohabiencia y población en general que sigan las medidas de sanidad indicadas.
Explicó que los ventiladores no invasivos ayudan para que los pacientes únicamente tengan oxígeno adicional para controlar y lograr el ritmo cardiaco que debe estar en 93, pero cuando el no invasivo no ayuda a mantener los niveles hay necesidad de entubar, de aquí la importancia de contar con ventiladores invasivos, ya que sirve para entubar.
⬇️Da clic aquí⬇️
DESGASTE DE EQUIPOS ES EXPONENCIAL
Por otra parte, resaltó que, debido a que otro tipo de equipos como los oxímetros y baumanometros se están utilizando al 700% más que su uso normal, el instituto adquirió 195 de los primeros y 80 de los segundos; además de que ya habían recibido una donación de la diputada Malú Micher de 39 oxímetros.
Mencionó que “para nosotros es muy importante contar con estos oxímetros, en el estado a 24 unidades de medicina familiar se les ha dotado de estos oxímetros y baumanómetros, además del envío contantes de cubrebocas y caretas”.
Finalmente, aclaró que el ISSSTE no está saturado, ni colapsado, como algunos medios lo han asegurado, ya que eso significaría no tener camas o respiradores y eso no ha pasado. Refirió que en el estado son 527 mil derechohabientes que representan el 9% de la población guanajuatense, por lo que no pueden ser medidos con el IMSS, porque son 17 veces mayor en derechohabientes.