Llega la época tan esperada del año, Las Posadas, y todo lo que ello conlleva los dulces, las piñatas, el ponche de frutos y estas fiestas, representativas del mes de diciembre, se festejan 9 días anteriores a la navidad y este día 16 inician y cierran el 24 de diciembre.
Las Posadas son celebraciones populares que se han ampliado a otros países de América y tales fiestas rememoran el camino y la peregrinación de María y José desde su partida en Nazaret en Israel hasta Belén, por lo que María y José buscan un lugar adecuado para esperar a que nazca el niño Jesús.
Las Posadas, sin embargo tienen su significado, en nuestro país., dichos festejos hacen referencia a la temporada que cada año se añora con ahínco tiene un origen religioso.
Cuenta la historia que las posadas llegaron con la conquista española y así cambiaron la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Con la llegada de los europeos es que se instituyen las celebraciones llamadas “misas de aguinaldo”, que se realizan del 16 al 24 de diciembre. Las eucaristías eran efectuadas al aire libre , ahí se leían pasajes y se expresaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy se conoce como Pastorelas, también se obsequiaban pequeños regalos a los asistentes, llamados “aguinaldos”.
La manera de celebrar las posadas cambió con el tiempo y se le han añadido cosas propias de cada región. Las Posadas Pero se han caracterizado por el color, los cantos y la comida tradicional. Y es que es una época navideña que todos trae gratos recuerdos con los vecinos o con la familia, en que todos se unen para “pedir posada” y celebrar que alguien les abrió las puertas y les brindó aposento.
Este año es un distinto, Las posadas quizá no se realicen como en años anteriores debido a la pandemia, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan evitar asistir a reuniones por los contagios de coronavirus, los gratos momentos como estas festividades navideñas en las que se recuerda a María y José en su peregrinar tendrán que esperar y rememorar desde casa.