IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- De 2018 a la fecha, Guanajuato cuadruplicó el número de sus policías, pues pasó de tener 0.4 elementos por cada 100 mil habitantes a 1.7 policías por cada 100 mil habitantes; sin embargo, aún falta para llegarse a la meta propuesta por la Organización de las Naciones Unidas de contar con 2.8 policías por cada 100 mil habitantes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dicha cifra contempla el crecimiento de corporaciones municipales y estatales de Policía, que aumentaron su reclutamiento de manera significativa, lo que ocurre en el marco del cumplimiento a los 45 compromisos asumidos por las instancias integrantes del Consejo Estatal de Seguridad del estado de Guanajuato.
En el marco de dichos compromisos, se incluye la cobertura al 100% de las plazas autorizadas para cada corporación municipal, un programa de homologación de sueldos y prestaciones laborales, así como el cumplimiento al programa anual de capacitación y profesionalización entre otros.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, la estatal también pasó en los últimos dos años a ser la policía mejor pagada de todo el país, pues los elementos perciben alcanzan los 24 mil 841 pesos mensuales, por encima de los 13 mil 740 pesos que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como mínimo dentro del esquema de homologación de sueldos para policías.
“La meta en el corto y mediano plazo es alcanzar el estándar recomendado por la Organización de las Naciones Unidas de 2.8 policías por cada 100 mil habitantes”, destacó la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.