CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El operativo crucero seguro y de semaforeo es permanente para la detección y protección de los menores que pudieran estar siendo utilizados para la mendicidad, así lo señaló el secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien además hizo un llamado a la ciudadanía a no fomentar esta práctica dándoles dinero.
El jefe policíaco recalcó que no solo es la mendicidad para lo que los utilizan, y señaló: "lo más importante es la seguridad y riesgo que corren los menores estando en un crucero".
En la operatividad se trabaja con Protección Civil y el DIF, para apoyar y atender de manera prioritaria a los menores de edad, a las familias más vulnerables y a las personas de la tercera edad, buscando la manera de canalizarlos positivamente para que tengan una mejor atención, por eso el programa Crucero Seguro es permanente y cada vez más se fortalece.
Rivera Peralta mencionó que en todos los sectores que se atienden se lleva un control exacto como de quiénes lo hacen y cómo lo hacen; hay un informe por crucero de la acción de cada uno de sus elementos y de las unidades.
En cuanto a los lugares donde se detecta la presencia de personas el secretario de Seguridad solo explicó que es en los ejes principales de la ciudad, son 30 cruceros de los cuales 6 son los más recurrentes y se atienden.
Además de darle prioridad para atender a los menores dentro del programa se invita a las personas mayores que dejen de estar solicitando apoyo o limpiando vidrios por la propia seguridad de ellos y que normalmente atienden en el momento pero regresan; la mayoría son locales, en otros casos son temporales, y reiteró que sobre todo el tema de los menores, en caso que los mayores que los acompañan incurran en alguna violación al reglamento de Policía se toman las acciones pertinentes.
Por último volvió hacer el llamado a la población a no fomentar la mendicidad y trabajar en la prevención.
MAMÁS DETENIDAS
El pasado 26 de enero la Fiscalía General del Estado, informó a través de un comunicado que, en atención a una denuncia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Celaya), inició una investigación que condujo a la detención de tres mujeres por utilizar a sus cinco hijos menores de edad para pedir dinero a automovilistas y transeúntes, en el puente conocido como CAPUFE en Celaya.
Las tres mujeres fueron sentenciadas a tres años de prisión, pero salieron bajo fianza que pagan con trabajo comunitario; sin embargo, los pequeños no les fueron regresados hasta que un juez de lo familiar dicte sentencia si se los devuelven o pierden la patria potestad, así lo informó en su momento María del Carmen Núñez Mares, directora del DIF Municipal.