GUANAJUATO. - (OEM-Informex).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reitera como un fracaso, luego de la compra de la refinería Deer Park, que actualmente cuenta con una deuda de 980 millones de dólares y que saldría en total en mil 500 millones de dólares por el 50 por ciento adicional que ya tenía invertido el país en la misma, así lo indicó el Partido Acción Nacional (PAN).
Román Cifuentes Negrete, dirigente del partido, expuso que al contar con la refinería misma que está en copropiedad con Shell, les cedió el 50 por ciento de sus acciones, debido a que la empresa ya se está perfilando para otros mercados, además que desde hace tiempo la empresa ya no estaba produciendo lo mismo, debido a pérdidas económicas millonarias.
“La empresa Shell, efectivamente les ha vendido el restante del 50 por ciento, porque ellos se están enfocando a nuevos mercados, como son las energías sustentables, como es el mercado de automóviles eléctricos y esto sin contar el pago del pasivo laboral que ya trae también esta refinería, así como el pago de los salarios del vecino país”, comentó.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
El dirigente del PAN estatal dijo que existe un discurso de la Federación que determinó el trato con Deer Park, el cual se indicaba que constaría hasta un 85 por ciento menos que la construcción de una nueva refinería en Tabasco, sin embargo, reiteró que es un concepto de inversión retrógrada, pues en 5 años el modelo de combustible quedará obsoleto.
Erandi Bermúdez senador de la República indicó que Shell ya no ha producido los 350 mil barriles diarios que anteriormente reportaba en producción, además que, al apropiarse del 50 por ciento de sus acciones, también mantiene los sueldos de los trabajadores de la misma, los cuales son más altos que en México y menos productivos.
“Él lo dice muy claro, lo estamos tomando del dinero del FONDEN de los fideicomisos que hemos cancelado y lo declara así, de los 17 mil millones de pesos del FONDEN, de ahí estamos tomando dinero para comprar esto”, dijo.
Sergio Asensio diputado Federal, recalcó que Shell está a 2 años de reducir en gran medida la producción petrolera a lo largo del país del mundo entero, lo que debieron de haber hecho, fue vender acciones, para enfocar el presupuesto en mejores formas de energía.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“Shell es una empresa que tiene hasta el 2023 para reducir significativamente la producción petrolera a lo largo del país, a lo largo del mundo, la realidad es que hubiera sido mejor que hubiera sido al revés, no estamos llegando a la producción del presupuesto anual que era de 1.8 millones de barriles diarios y tampoco se está llegando al costo de los 42.1 dólares, que se pretendía sacar por barril”, mencionó.
El partido reiteró que el gobierno Federal no está realizando acciones en favor de la economía, al contrario, la está afectando creando el Tren Maya que es un sistema obsoleto, cancelando la construcción del Aeropuerto Santa Fe, entre otras acciones de baja estabilidad.