CELAYA, Gto.- La titular de la regiduría Celaya Sustentable, la doctora Cristina González Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien en el pasado fue directora de Salud del municipio, ha compartido su compromiso de continuar atendiendo el tema del bienestar animal desde su nuevo encargo como regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social. Este enfoque renovado se da en el contexto del inicio de su labor, donde buscará impulsar proyectos que fortalezcan la cultura de tenencia responsable.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su gestión como directora de Salud, la doctora González Muñoz mencionó que se recibió diariamente un promedio de cinco llamadas reportando maltrato animal. De estas, cuatro se referían a problemas de convivencia vecinal relacionados con perros que ladraban o que causaban molestias a sus vecinos.
- Te puede interesar: Cierran verificentros en Celaya tras ataques armados
“Es fundamental aclarar que el maltrato animal se considera cuando un perro es descuidado de tal manera que como ejemplo: lo amarran bajo el sol sin protección o no se le proporcionan alimentos y agua”, explicó.
La regidora destacó que muchas de las llamadas se deben a malentendidos sobre el comportamiento de los animales. “Al hacer visitas, nos damos cuenta de que muchos de los perros reportados como agresivos en realidad no lo son; son solo problemas de vecinos que no comprenden a las mascotas del otro,” afirmó.
Además, hizo un llamado a la conciencia social al señalar que hay situaciones más graves que requieren atención, como el caso de un perro que fue herido y al cual se le recomendó a su dueño presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Desde su nuevo cargo, la doctora González Muñoz se propone abordar estos temas de relevancia desde una perspectiva más amplia y con un enfoque renovado. “Mi intención es seguir promoviendo entre otros el programa de colocación de chips de identificación para mascotas, el cual ha tenido una respuesta limitada. De los 500 chips adquiridos, solo se han colocado alrededor de 200,” comentó. Aunque la colocación de chips es gratuita, la falta de confianza y los mitos circulantes han desalentado a los dueños. Esta entre muchas otras acciones que incidan en la tenencia responsable.
La doctora González Muñoz enfatizó la importancia de identificar a las mascotas, no solo como un deber de tenencia responsable, sino también como una herramienta para reducir el abandono y facilitar la recuperación de animales extraviados. “Es parte de la responsabilidad de ser buenos tenedores de mascotas.
Ahora, en su papel como regidora, buscará fomentar una cultura de identificación y responsabilidad hacia los animales, así como fortalecer los programas que abordan la tenencia responsable. Siendo que esta es gran parte de la génesis del problema con los animalitos. “Confiamos en que la gente empiece a asumir esta responsabilidad y, sobre todo, a no abandonar a sus mascotas,” concluyó.