CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De los 555 pacientes que atiende el Centro de integración juvenil, el 6 % son menores de 10 años que a su corta edad han empezado a consumir drogas, el resto son jóvenes que en su mayoría consumen cristal.
Así lo informó el doctor Pedro Vela, tras tomar protesta como integrante del Comité Municipal de Salud Mental que ayer en Sesión de Ayuntamiento fue aprobado y se les tomó protesta a los integrantes.
Pedro Vela reconoció que en el Centro de Integración Juvenil que encabeza, el 6 % de los pacientes empezaron su consumo de drogas antes de los 10 años de edad, y eso debe de alertar a todos.
“A esa edad, los niños todavía no tienen una madurez psicológica como para poder tomar decisiones si se consume o no consume drogas. En el 2021 se atendieron a 555 pacientes, nuevos; además de los mil 200 que están siendo atendidos de forma regular”, contextualizó.
Explicó que el 82 % está entre los 10 a los 18 años de edad, y por ello es importante la prevención, y así retrasar la edad de inicio, porque mientras más grandes, menos probabilidades hay de que se consuman drogas.
Enfatizó que el universo de pacientes del año pasado, mil 200, el 60 % aceptó que habían consumido la droga llamada cristal, toda vez que hace 10 años era un 5 %, y hace cinco años era un 30 % de personas que consumen cristal, y ahora es el 60 %, por lo que se ha incrementado el consumo de cristal de forma rápida.
También expuso que el 60 % de los pacientes del CIJ es el que logra superar la adicción al 100%, mientras que el resto suele tener decaídas, pero existe la posibilidad de que están siendo atendidos.
Explicó que el problema del consumo del cristal es que las reacciones son de violencia social, violencia en casa, violencia en todo tipo de convivencia, y por ello también la importancia de los padres de familia cuiden a sus hijos, y cuando detecten un comportamiento raro, acudir al CIJ.
Añadió que a nivel de prevención, estaban programadas 90 mil atenciones en el Centro de Integración Juvenil, pero debido a la pandemia, en el 2021 se realizaron 400 mil atenciones, en su mayoría de forma digital.
“Este fenómeno se dio gracias a los distintos mecanismos de las redes sociales. A nivel de tratamiento, también de manera virtual se atendió a pacientes que tenían problemas de consumo de drogas”, detalló.