Crisis infantil en México desafíos y recomendaciones de la COPARMEX

Abordando la pobreza, explotación y acceso limitado a servicios básicos de la niñez

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 4 de mayo de 2024

La COPARMEX presentó 5 recomendaciones para abordar de manera efectiva los desafíos en educación y salud infantil. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- De acuerdo con la información dada a conocer por los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a nivel nacional, en México, la niñez enfrenta una crisis multifacética que demanda atención inmediata y acciones coordinadas y, es que, existen más niños en situación de pobreza, vulnerables a la explotación y con acceso limitado a servicios básicos de educación y salud. Por tal motivo, presentaron cinco recomendaciones para abordar de manera efectiva todos estos desafíos.

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DATOS IMPORTANTES SOBRE LA NIÑEZ EN MÉXICO

A través de un comunicado de prensa la COPARMEX menciona que, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2018 y 2020, la pobreza infantil y adolescente en México aumentó en un 2.3 puntos, dejando a la mitad de la población joven en condiciones multidimensionales de pobreza.

Además, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que cerca de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años estaban involucrados en el trabajo infantil, una cifra alarmante que refleja la vulnerabilidad de los menores ante la explotación. Mientras que, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDMI), un tercio de las víctimas de trata son menores de edad, lo que equivale a 28 casos de explotación infantil al mes en promedio.

EDUCACIÓN

Mencionan que otro aspecto preocupante es la falta de inversión en educación y, es que, aseguran que México invierte 4.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año, monto mucho menor por estudiante que el promedio de la OCDE que es de 12 mil 647 dólares

Además, la percepción de inseguridad en las escuelas es del 31.5% y, de acuerdo con el Formato 911, el 64.8% de las escuelas carecen de servicios básicos, tal y como, lavamanos, sanitarios y electricidad. Agregan que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 6.4 millones de niños y jóvenes en México no asisten a la escuela que representa el 18% de la población entre 3 y 18 años, y el rezago educativo afecta al 10% de la población en edad escolar.

SALUD

En materia de salud, mencionan que de acuerdo con el CONEVAL el 42.3% de la población de 0 a 17 años en México carecía de acceso a servicios de salud, lo que equivalía a 15.7 millones de niñas, niños y adolescentes. Además, uno de cada 20 niñas y menores de 5 años padece sobrepeso u obesidad.

Agregan que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), durante 2022, el 26.6% de las niñas y niños de 2 años en México recibieron el esquema completo de vacunación, por lo que, en país es uno de los 10 países con mayor número de niños sin inmunizar contra enfermedades como difteria, tétanos, tosferina y sarampión.

RECOMENDACIONES

Ante este panorama, la COPAMREX presentó cinco recomendaciones para abordar de manera efectiva todos estos desafíos. El primero, la inversión prioritaria, ya que consideran que es necesario que se destinen más recursos en programas y servicios dirigidos a la infancia, priorizando la educación y la salud como pilares del desarrollo humano.

El segundo, el Acceso equitativo, es decir, considera importante promover la equidad de género y la inclusión social para garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen socioeconómico o geográfico, tengan acceso igualitario a oportunidades educativas y servicios de salud.

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La tercera recomendación es que exista participación conjunta entre las mamás, los papás, la sociedad civil, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y al sector empresarial en la formulación e implementación de políticas y programas orientados a la infancia, debido a que nadie puede solo.

El Monitoreo y evaluación, es la cuarta recomendación, ya que consideran que es necesario regresar a los esquemas de evaluación para medir avances y retrocesos en educación y salud infantil, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Finalmente, recomiendan Empoderar con conocimiento a las y los maestros, debido a que son parte clave que debe ser tomado en cuenta, por lo que, consideran importante apoyarlos para que se profesionalicen, para que cuenten con más y mejores materiales, que tengan un trato digno y se amplíen sus derechos a la par que sus obligaciones.

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