CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las madres de familia de comunidades suelen tener distintas historias a las madres de la zona urbana, ya que la mayoría que viven en zona rural tienes pocas opciones para que todos los hijos se desarrollen, y uno de los primeros problemas es que el esposo se va al norte del país, y lamentablemente muchos terminan por dejar a la esposa y a los hijos, aunque no faltan las bonitas historias de los hombres que mandan dinero y hasta se llevan a la familia entera.
A pocos días de celebrarse el Día de la Familia, la señora María Nieves Sánchez comentó que su esposo se fue al norte cuando sus hijos eran pequeños, y sólo los primeros ocho meses mandó dinero, pero después los olvidó.
No me asustó quedarme sola, porque pude salir adelante, a veces trabajando en el campo, otras veces haciendo quehaceres ajenos, a veces vendiendo fruta o verdura, pero gracias a Dios salimos adelanteMaría Nieves Sánchez
Vecina del Rancho de Gasca, la señora Ma. Nieves Sánchez, al lado de su hermana Eva Sánchez, comentó que en las comunidades la familia es distinta, se les inculcan los valores, están más apegados al hogar, pero el asunto del “norte”, ayuda o afecta a las familias.
Comentó que se quedó con siete hijos, ahora ya todos grandes, pero otro asunto en la familia moderna es que los abuelos tienen que cuidar a los nietos, porque los hijos tienen que salir a trabajar.
Tengo 18 nietos, y hubo un tiempo en que los cuidaba a todos. Ahora sólo cuido a dos, porque mis nietos ya están grandes y se cuidan solos, al lado de los papás, en su casa, aunque no dejo de verlos de vez en cuando para que todo esté bien
Ma. Nieves Sánchez
La subdelegada de la comunidad de Rancho de Gasca, también reconoció el gobierno de la presidenta Elvira Paniagua que le ha ayudado a los vecinos de su comunidad, con material para construcción, con otras ayudar para la gente.
Te invitamos a leer: Pide alcaldesa confíen en policías
Reiteró que la familia de una comunidad tiene una suerte distinta a las familias de colonias o de la ciudad, “porque a los niños se les enseña andar en el campo y rápido se les va la infancia, casi no disfrutan de su niñez, porque tienen que ayudar a la casa, y con más razón en mi caso, en donde el padre se fue al norte para no volver, pero mis hijos comprendieron y entre todos fuimos saliendo adelante”, expuso orgullosa de su historia porque hizo más fuertes a los hijos y los unió a todos.
La señora Sánchez Landín aseguró que el mejor regalo que la vida le ha dado son sus siete hijos y 18 nietos, pero además la salud, porque a sus 59 años de edad todavía trabaja, además de andar de un lado para el otro como sub delegada, ayudando a su comunidad.
Dijo que el próximo domingo acudirá con a la celebración del Día de la Familia, porque considera que sus hijos y nietos forman la más grande y bonita de las familias que han sabido estar unidos, “a pesar de los achaques que da la vida”.