¿Crees necesario un paso a desnivel salida a Querétaro? Aquí te contamos cuándo inicia la obra

La obra es para el cruce en el boulevard Adolfo López Mateos Oriente y carretera federal 45 con el cruce con el eje Herminio Martínez, en la Glorieta de los Fundadores

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 10 de octubre de 2023

En la intersección hay un total de 80 mil 216 vehículos al día, que circulan por el lugar, donde los principales volúmenes corresponden a la circulación de Oriente-Poniente. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Ante la necesidad de agilizar el flujo vehicular, tanto de entrada como de salida, al Oriente de la ciudad, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) tiene listo el proyecto ejecutivo de un puente a desnivel, el cual podría tener un costo estimado de 230 millones de pesos, así lo señaló Sergio Martínez León titular del IMIPE.

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Dicho proyecto es para el cruce en el boulevard Adolfo López Mateos Oriente y carretera federal 45 con el cruce con el eje Herminio Martínez, en el acceso a la ciudad, en la Glorieta de los Fundadores.

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El funcionario municipal resaltó que esta salida ya tuvo una mejora en el cruce con la semaforización, aunque la realidad es que el aforo vehicular sigue subiendo y conflictúa la circulación vehicular.


Paso a desnivel ya es necesario en la salida Oriente de la ciudad. | Foto: Cortesía IMIPE


“En base a los aforos vehiculares se tomó la decisión de tomar otra solución, se hizo el proyecto ejecutivo del paso inferior de Oriente a Poniente en este crucero, ya se mandó para su validación a la Secretaría de Infraestructura y Conectividad, porque es un tema de carácter federal y al gobierno del estado para la revisión del proyecto ejecutivo para gestión del recurso”, explicó Sergio Martínez León director del IMIPE.

En la intersección hay un total de 80 mil 216 vehículos al día, que circulan por el lugar, donde los principales volúmenes corresponden a la circulación de Oriente-Poniente.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La longitud total del paso inferior es de 660 metros, cuenta con cuatro carriles en el deprimido, dos por sentido de circulación; un camellón central de un metro de ancho, dos acotamientos de 0.50 metros en ambos sentidos, así como banquetas o bota llantas de 0.50 metros; teniendo un ancho de calzada de 16.00 metros y un claro total del paso deprimido de 17 metros.

Las vialidades laterales seguirán operando de la misma manera existente, por lo que todos los movimientos a nivel se realizarán a través del sistema de semáforos que actualmente existe.

Martínez León señaló que dicha obra se pretende estar impulsando en 2024 o si no para los siguientes dos años, como institución de Planeación; “no tenemos que ver los temas electorales en las administraciones, esto tiene que ser en esta administración, la siguiente o a la que le toque, pero ya es un tema de necesidad la carretera sigue teniendo más tráfico y hay un crecimiento en la región”.