CELAYA, Gto.- De acuerdo con el reporte mensual de “Homicidios Dolosos”, realizado y presentado por el Observatorio Ciudadano de Celaya (OCC), en agosto y bajo diferentes mandos se registraron un total de 74 víctimas de homicidios dolosos. Treinta y cuatro de ellos sucedieron cuando la seguridad estaba al mando de la Policía Municipal y 40 cuando la Guardia Nacional tomó el control.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A detalle, la información presentada por el OCC en sus redes sociales menciona que, del 1 al 22 de agosto, mientras la seguridad estaba a cargo de la Policía Municipal se registraron 34 víctimas de homicidio doloso, de los cuales tres eran mujeres y 31 hombres.
- Te puede interesar: Registran saldo blanco durante fiestas patrias en Celaya: SSC
Por otra parte, del 23 al 31 de agosto, con la seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional, se registraron un total de 40 víctimas de homicidio doloso, de las cuales nueve eran mujeres y 31 eran hombres.
A pesar de que la Guardia Nacional tomó el control los últimos nueve días de agosto, el 54% de los homicidios dolosos ocurrieron bajo su vigilancia, por lo que, la tasa de homicidios por día pasó de 1.5 mientras la seguridad estaba al mando la Policía Municipal a 4.4 durante el periodo de la Guardia Nacional.
Por otra parte, es importante mencionar que, la Guardia Nacional fue creada el 26 de marzo de 2019 por iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y fue formalizada el 27 de mayo del mismo año, a través de la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con esta ley, la Guardia Nacional es de carácter civil y tiene como principal propósito el realizar funciones de seguridad pública a cargo de la Federación y colaborar temporalmente con las tareas de seguridad que corresponden a las entidades federativas o municipios.
Actualmente, los elementos que integran esta institución tienen facultades para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas, contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades.
Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, la integridad de los indicios, huellas o vestigios, así como los instrumentos, objetos o productos del delito, dando aviso de inmediato al Ministerio Público, llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios, entre otras funciones.