Crecen víctimas del mosquito

Exhortan a la población a eliminar cacharros de sus casas y azoteas

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · sábado 19 de octubre de 2019

En los panteones se prohibirá el uso de agua en floreros para evitar la proliferación del mosquito del dengue. / Foto Martín Martínez.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La cifra de casos de dengue confirmados aumentó y actualmente hay 97 en el estado, lo cual significa más del doble de los que hubo durante todo el año pasado.


Afortunadamente los pacientes se han recuperado de manera significativa, dijo.Daniel Díaz Martínez


Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro y Huanímaro son los que mayor vigilancia tienen por la cercanía que tienen con Michoacán, particularmente La Piedad, donde han sido detectados 200 casos solamente en ese municipio, por lo que continuarán conminando a los municipios para implementar trabajos que permitan la eliminación de los criaderos del mosco del dengue.



Por ello, el secretario de Salud de Guanajuato exhortó a la población a eliminar cacharros de sus casas y azoteas, pero también les pidió que en la próxima festividad de Día de Muertos no usen agua en los maceteros de los 84 panteones que hay en el estado, para que éstos no sirvan como criaderos del mosquito del dengue.

Aunque los casos confirmados de dengue en personas no han traído ninguna muerte, Daniel Díaz Martínez llamó a fortalecer los trabajos preventivos para que no haya criaderos que permitan la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.



“Afortunadamente los pacientes se han recuperado de manera significativa, ahorita estamos fortaleciendo las acciones en la Sexta Jurisdicción Sanitaria por la cercanía que tiene con La Piedad, donde tienen más de 200 casos confirmados y la mitad de nuestros casos son importados, lo cual habla que se ha estado conteniendo, pero aún se puede prevenir que no haya más casos como en estados vecinos”.