Durante 2022, la detección de tomas clandestinas en Guanajuato ha registrado un incremento, pues de enero a septiembre fueron detectadas 41.4% más que las que fueron reportadas en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dados a conocer por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, de enero a septiembre de este año, en el estado han sido encontradas 396 tomas clandestinas de hidrocarburo, contra las 280 que hubo en el mismo periodo de 2021; es decir, que en lo que va del año, en el estado cada 16 horas con 35 minutos fue encontrada una ordeña ilegal para robar combustible, cuando el año pasado se encontraban casi cada 24 horas.
Durante los primeros nueve meses del año, Irapuato se colocó como el municipio con más tomas clandestinas detectadas, al registrar 93 casos, contra las 59 que fueron ubicadas en el mismo periodo de 2021.
Le siguió Apaseo el Alto, en donde incrementaron al doble las tomas clandestinas detectadas, pues de enero a septiembre de este año fueron detectadas 61, contra las 29 que hubo en el mismo periodo de 2021.
Silao se colocó en tercer lugar, con 37 tomas clandestinas detectadas, la misma cantidad que hubo en Valle de Santiago, municipio en donde también se duplicaron las ordeñas ilegales de ductor, pues el año pasado hubo 18.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Salamanca registró 32, contra las 19 que hubo el año pasado, mientras que en Pénjamo hubo 26, cuando en los primeros nueve meses de 2021 fueron ubicadas 19.
En la lista aparecen Abasolo y Yuriria, municipios que el año pasado no figuraron en cuanto a tomas clandestinas detectadas, pero que de enero a septiembre tuvieron 22 y 17, respectivamente.
En la lista aparecen también Guanajuato capital, con 16 tomas clandestinas de enero a septiembre de este año, León tuvo 14 ordeñas ilegales, Uriangato 13, Celaya 10 y Pueblo Nuevo siete.
Este incremento de las tomas clandestinas se da justo cuando al estado han llegado más de tres mil 500 militares en los últimos siete meses y los cuales han sido destinados a la vigilancia de la mayoría de los municipios en donde hubo un incremento en las tomas clandestinas, pues cabe recordar que la vigilancia de los ductos de Pemex corresponde única y exclusivamente a las autoridades federales, tanto la propia Empresa Productiva del Estado como de la Secretaría de la Defensa Nacional, según lo estipulado en el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos.
En su reporte, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal dio cuenta de que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no sólo debe medirse en el volumen extraído de éstos, “sino también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura”. Por ello, concluyeron en que estas cifras no deben tomarse a la ligera, particularmente porque en casos como en Guanajuato el incremento de la detección de tomas clandestinas ha sido casi el doble que el registrado durante el año pasado.
A nivel nacional, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en detección de tomas clandestinas, detrás de Hidalgo, que tuvo cuatro mil tomas clandestinas; Estado de México, que tuvo mil 232 y de Tamaulipas, en donde detectaron 539.