León, Gto.- Pese a la pandemia por el Covid-19, el sector automotriz en Guanajuato incrementó su producción en un 18 por ciento, respecto al mes de marzo del año pasado, mientras que a nivel nacional el sector se ha recuperado hasta en un 97 por ciento.
De acuerdo con el Cluster Automotriz de Guanajuato (ClauGTO), el Sector automotriz es uno de los que ha tenido mejor recuperación en comparación con otros sectores económicos que aún siguen tratando de resurgir en medio de la contingencia.
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Adicional a la producción, la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia se reportó al 100 por ciento, ya que prácticamente todos los colaboradores que se tenían previo a la contingencia sanitaria ahora se encuentran laborando en las empresas del sector, contando así con una planilla de 90 mil empleos directos.
En un panorama nacional la industria automotriz genera más de un millón de empleos directos, más otro millón de empleos de forma indirecta con el tema de servicios y mantenimiento.
Además la derrama económica que ha venido evolucionando el sector, abarca el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Guanajuato, por lo que siguen siendo una de las actividades económicas más fuertes del estado.
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“En relación a la derrama económica, como ha venido evolucionando el sector, puedo decir que continuamos siendo un tractor de la economía de nuestro Estado con un 20% de nuestro PIB y que todas las plantas armadoras están trabajando normalmente”, expresó Rolando Alaniz presidente de ClauGTO.
Respecto a los retos que ha tenido que afrontar el sector durante más de un año de contingencia sanitaria, ha sido el adaptarse a los nuevos sistemas de sanidad para proteger a sus colaboradores del virus Sars-Cov-2.
Rolando Alaniz explicó que los protocolos dentro de las empresas dedicadas al sector automotriz son muy exigentes, sin embargo se han apegado a las medidas sanitarias, para así cuidar siempre como medida prioritaria a los colaboradores.
Otros retos han sido el tema del proceso de legitimación de contratos laborales, los cambios al tema de outsourcing, así como los temas que el T-MEC requiere, tales como el grado de integración de mano de obra y materiales de origen.
“Si a esto le agregamos el tema de la falta de micro transistores y en algunos casos, la falta de suministro de gas, lo que puedo decir es que la industria automotriz en Guanajuato ha tenido un excelente desempeño respondiendo a estas adversidades de manera ejemplar”, indicó.
Para 2019 la industria se encontraba produciendo más de 800 mil automóviles anuales, en 2020 la producción incrementó hasta 900 mil automóviles por año y este año se pinta un escenario positivo para seguir con el incremento de la producción de vehículos.