CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de que se realizara un análisis sobre la disparidad que existe entre el crecimiento económico en el país y el aumento de la pobreza y la desigualdad, la Confederación Patronal de la República Mexicana, propuso un Modelo de Desarrollo Inclusivo, el cual establece que el desarrollo económico tiene que ir de la mano del desarrollo social y sustentable, indicó José Medina Mora Icaza, presidente Nacional de COPARMEX.
“En la reflexión que hicimos en COPARMEX nos dimos cuenta que antes pensábamos que con que hubiera crecimiento económico se resolvía todo, porque el crecimiento económico trae inversión, la inversión genera empleos bien remunerados y logra que se distribuya la riqueza, pero cuando vemos que en México ha habido crecimiento económico, pero la pobreza y desigualdad en lugar de bajar han subido, pensamos hace falta algo en el modelo del país”.
Refirió que después de esta reflexión un grupo de consejeros que tienen muchos años en COPARMEX estudiaron el modelo de economía social alemán, el capitalismo consciente de los americanos, el capitalismo social, entre otros modelos como la economía de mercado con responsabilidad social y luego de analizarlos fue como llegaron a esta propuesta.
Mencionó que la propuesta ayuda a entender que el desarrollo económico por sí solo no es suficiente, sino que se necesita el desarrollo social y sustentable para que no se utilicen más los recursos de los que el planeta puede regenerar.
Detalló que el modelo incluye “que haya un estado de derecho, que se respeten las leyes desde la constitución, hasta la última ley, desde el presidente de la república, hasta el último ciudadano, pero también es un pilar democrático, para la democracia siga avanzando, es algo que en las últimas tres décadas se ha podido dar con el ahora llamado INE, el cual es muy importante seguir defendiendo”.
De igual forma, dijo que tiene una parte para la defensa de las libertades, en el que cualquier persona puede expresar su punto de vista, que éste sea respetado y se integren las ideas. “En lo que va del año 13 periodistas han perdido la vida, desde luego, nuestra solidaridad con los periodistas, los medios de comunicación, los familiares de los que han fallecido”.
“Con esta defensa de las libertades también se busca defender la libertad de emprender, de educar, de elegir y el mecanismo que vemos para el avance de la democracia y que establece este modelo de desarrollo inclusivo es la participación ciudadana, la cual tenemos que lograr”.
Puntualizó que existen otros elementos como el que haya educación de calidad, seguridad para todos, respeto a los derechos humanos, que haya libre mercado, que no haya monopolios, oligopolios, todo esto basado en los principios que se establecen desde COPARMEX.
Como lo son el tener solidaridad con los que menos tienen, la subsidiariedad para que cada uno haga lo que le corresponde, la libertad con responsabilidad, la búsqueda del bien común y el respeto a la dignidad de las personas.
Indicó que este modelo aún no está terminado, sino que se está exponiendo en ante las universidades, la sociedad civil, partidos políticos, diputadas, diputados, senadores, entre otros organismos empresariales con la idea de que sea cuestionado, enriquecido y entre todos sea construido.
Destacó que este modelo está proyectado para los próximos 20 o 30 años, “con él se podrá tener ese México que todos queremos, un México que sea más libre, más democrático, más justo y un México en paz que es lo que todos anhelamos, en donde nadie se quede fuera, donde salgamos de esta polarización que vivimos y trabajemos todos en unidad”, finalizó Mora Icaza.