CELAYA, Gto.- Gabriel Velázquez Conde, Sargento Segundo de Arma Blindada y encargado del módulo colocado afuera de la Presidencia Municipal de Celaya, mencionó que la participación de la mujer en el Servicio Militar Nacional ha ido cada vez más en aumento y, es que dijo, “tan solo los primeros meses del año pasado cerca de 250 se inscribieron y en lo que va de este más de 80 han mostrado interés”. Además “son ellas las que están más concientizadas sobre la importancia de que sus hijos o hermanos se inscriban para que obtengan la liberación de su cartilla”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que con la equidad de género a la mujer se le están abriendo más oportunidades de desempeñar roles que antes se creían propias de los hombres. Reconoció que “ellas le han dado el equilibrio que necesitaban las instituciones de seguridad, se necesitaba de su conocimiento, de sus habilidades, de su compromiso. Han demostrado que pueden hacer grandes cosas, son admirables”.
Te puede interesar: Va IMSS Guanajuato por aplicación de 200 mil vacunas Abdala
Indicó que desde hace ocho meses se colocó el módulo y, en este tiempo han llegado aproximadamente de Celaya 350 mujeres y hombres que han causado alta. “La mayoría que se acerca son mujeres que están interesadas en conocer los requisitos para entrar, las actividades que se realizan, quieren saber más sobre la institución, el adiestramiento y todo lo que se pueda”.
“También hay otras que se acercan porque sus hijos o hermanos no han liberado la cartilla, llegan con muchas dudas y me piden los requisitos para llevárselos, porque desean que comiencen con el trámite. Han demostrado que están más concientizadas sobre la importancia que tiene este documento oficial”.
Actualmente, donde se está solicitando más personal femenino es en la Guardia Nacional, sin embargo, para causar alta ahí o en el Ejército, las mujeres interesadas deben realizar su Servicio Militar Nacional, al igual que los hombres.
El módulo de reclutamiento “es para las personas que quieran ingresar al Ejército o a la Guardia Nacional”, también, dijo, es para los interesados en completar su servicio militar en un lapso de tres meses acudiendo únicamente los sábados de 8:00 a 13:00 horas, en el campo militar de Sarabia, Villagrán.
SERVICIO MILITAR
De igual forma, comentó que actualmente hombres y mujeres pueden hacer su servicio militar. La convocatoria comenzó en febrero y terminará en diciembre. Al completar los tres meses del servicio, se les entregará un reconocimiento y su cartilla de Servicio Militar Nacional.
Explicó que la cartilla militar es una herramienta de trabajo, ya que “si hay cinco postulantes y una de ellas la tiene, generalmente se elige a quien la tiene. Hace poco me comentaba un joven ingeniero que ya trabajaba en una empresa, pero le pagaban como obrero, cuando libero su cartilla el sueldo le incrementó”.
“A los jóvenes que vienen, ya sea hombres o mujeres, siempre les digo que el estudiar, ya tener una carrera o un trabajo no los excluye de tener el documento. Incluso, aquellos que desean ingresar a planteles militares o de la Guardia Nacional deben tenerlo como requisito”.
CAUSAR ALTA
Para causar alta en el Ejército o en la Guardia Nacional, los interesados deben tener de 18 a 28 años, tener la cartilla militar liberada y presentar su acta de nacimiento, CURP, INE y comprobante de domicilio. Después el personal de las instituciones revisa la documentación, selecciona a quienes sean aptos, notifica a quienes pueden ingresar y se les realiza una evaluación médica y psicológica para poder causar alta. Agregó que no hay un número límite de ingresos.
Las actividades que se realizan en el Ejército, mencionó, dependen de la misión que se les haya asignado, las cuales se dividen en cinco y son: Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
Garantizar la seguridad interior; Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Podemos desarrollarnos en diferentes áreas.
Algunas de las actividades que se realizan en la Guardia Nacional son realizar patrullajes, tareas de seguridad, participar en operativos, entre otras cosas.
MENSAJE
Velázquez Conde, envió un mensaje a hombres y mujeres para que se animen a realizar su servicio militar o causar alta en el Ejército o la Guardia Nacional, siendo en esta última donde necesitan mayor presencia femenina.
“El mensaje principal que les doy es que en la institución hay muchas oportunidades, que se den la oportunidad de conocer a su Ejército, que conozcan el amplio campo que existe para desarrollarse profesionalmente, en lo familiar y cultural. Que aprendan de qué están hechos y cuáles son sus capacidades. Aquí sus principios, valores y la disciplina aprendida en casa son reafirmadas. Actualmente lo más importante es que tengan compromiso, responsabilidad y disciplina”.
Para concluir, invitó a los interesados en liberar su cartilla o causar alta en el Ejército o la Guardia Nacional a que acudan al módulo para brindarles información detallada. “Los espero, estoy de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 horas”.