IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Bastaron sólo nueve días para que Guanajuato estuviera a punto de alcanzar las 100 víctimas de homicidio doloso y la mayoría de los asesinatos fueron por las disputas que mantienen las bandas del crimen organizado en la entidad; Celaya, León, Irapuato y Salamanca son hasta ahora los municipios con más personas asesinadas en lo que va del año.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
David Saucedo Torres, doctor en Seguridad Nacional por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el tema de la violencia que impera en Guanajuato, explicó que la violencia en el estado se debe a que las bandas delincuenciales están aplicando las masacres como una táctica para deshacerse de sus rivales criminales ¿La razón? Controlar el negocio de la venta de droga, mantener el rentable negocio de las extorsiones y cobros de piso e incluso mantener el todavía atractivo negocio del robo de hidrocarburo, pues de agosto a diciembre, aun con José Antonio N., alias El Marro, detenido, se detectaron 197 tomas clandestinas en el estado.
⬇️Da clic aquí⬇️
David Saucedo explica que precisamente la detención de El Marro no ha sido factor para que la violencia haya disminuido en el estado, pues incluso ésta aumentó, debido a que los jefes de plaza que el Cartel Santa Rosa de Lima tenía se tornaron más violentos tanto con la sociedad civil como con sus rivales por mantener el control, aun con su líder en prisión.
“El Marro siendo un líder sanguinario, un líder duro, era un liderazgo de equilibrio, era el que mantenía a raya a los jefes de plaza, era el delincuente más delincuente de todos y tenía a todos controlados.
“Tras su detención, los demás jefes criminales de las distintas plazas procedieron a incrementar su actividad delincuencial: más secuestro, más derecho de piso, incluso asesinato se periodistas y ya sin El Marro, el Cártel de Santa Rosa de Lima se hizo más violento, esto es algo que escapa de la perspectiva de las autoridades, me parce que fue un efecto no deseado, era difícil saberlo por el desconocimiento que teníamos del Cártel Santa Rosa de Lima, pero resulta que El Marro era el que los tenía a raya y sin este liderazgo de contención, los jefes de plaza se quieren extender y atacan a la población civil, incrementaron su actividad delincuencia, van contra sus rivales y en parte fueron las incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación las que forzaron esto”, explicó el analista en temas de seguridad en entrevista con Organización Editorial Mexicana.
Te recomendamos el Podcast⬇️
Escenario de disputas criminales
2021 ha empezado con violencia en el estado y en una primera lectura es por un intento de avance que el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere hacer en el estado, particularmente en el Corredor Industrial.
Por ejemplo, en León mantiene una disputa con otros dos grupos delincuenciales, como son el propio Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel La Unión de León y Cártel Nueva Plaza, este último ligado al Cártel de Sinaloa. Por ello León terminó como el municipio con más asesinatos en 2020 y por ello también ahí empezó la primera masacre del año.
“Son masacres tácticas las que están implementando para la eliminación del adversario”, explica David Saucedo, quien señala este mismo fenómeno en Celaya, donde hasta el nueve de enero iban 30 personas asesinadas, incluido un bebé de un año de edad.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el caso de Celaya, el Cártel Santa Rosa de Lima mantienen la disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación y para ello el grupo delincuencial local se está valiendo de todo para hacerle frente a sus enemigos.
“El Cártel Santa Rosa de Lima está recurriendo al fuego para tener armas, hombres, dinero y poder para poder enfrentar al Cártel Jalisco; es decir, cada paso en positivo que da el Cártel Jalisco, cada territorio que llegan a querer controlar vuelve más violento al Cártel Santa Rosa de Lima y eso es lo que se está viendo”.
Sangriento inicio de año
La guerra entre grupos delincuenciales ha dejado como salgo 95 personas asesinadas en Guanajuato del primero al nueve de enero, de acuerdo con un recuento de víctimas hecho por Organización Editorial Mexicana.
Celaya sumaba hasta entonces 30 personas asesinadas, León 15, Irapuato ocho y Salamanca siete. Además, municipios como Cortazar suman cinco asesinatos, Villagrán, Valle de Santiago y Uriangato cuatro víctimas de homicidio cada uno, Purísima del Rincón tres y hay otros siete municipios que contabilizan un asesinato cada uno.
Hasta el momento son tres masacres las que se han perpetrado en lo que va del año, dos en Celaya, una en un velorio y que dejó nueve personas muertas, así como otra en una vivienda y que se presume es respuesta del grupo criminal atacado en el velorio, que dejó como saldo tres adultos y un bebé de un año sin vida; la otra masacre fue en la ciudad de León, con cinco personas asesinadas dentro de una vivienda.