CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En México existen más de 120 mil integrantes de AA en recuperación, de los cuales 800 pertenecen a Celaya, informaron los integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., Distrito 13 Celaya, quienes agregaron que desafortunadamente alrededor del 65% son jóvenes.
Durante la 10ª Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, se dio a conocer que muchas veces el ambiente familiar es el que orilla a estos jóvenes a consumir alcohol y otras sustancias, porque “es su forma de escapar de la violencia familiar”.
➡️ Guanajuato volverá a ser sede del congreso internacional contra las adicciones
“En otras ocasiones se da porque el papá, la mamá o ambos beben en casa alcohol e incitan al menor a consumirlo para que se haga hombrecito o porque tienen la idea de que es mejor que tomen en el hogar y no afuera. Ambas situaciones hacen que el niño, adolescente y joven vean esto como normal, cuando la realidad es que no está bien, ya que al convertirse en adición se vuelve una enfermedad que, desafortunadamente, no tiene cura”.
Mencionaron que algunos, desde los 10 años, empiezan a consumir alcohol para encajar en los grupos de amigos y en lugar de que se ayuden a salir adelante cuando detectan que otro desarrolló un problema con la adicción, terminan hundiéndose más.
Para que ellos se den cuenta que tienen un problema con la adicción “es necesario que analicen cómo cambió su vida, es decir, si después de la bebida se les desarrolló un problema físico, familiar, escolar, laboral, si sienten que ya se les salió de las manos, si cuando toman ya no disfrutan la camaradería, ya no quieren ir a fiestas y se apartan de todos”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Nosotros, como fraternidad, queremos apoyarlos y concientizarlos, porque es muy alarmante saber que el 65% de las 800 personas que atendemos en los 80 grupos que hay en Celaya son jóvenes. Estamos convencidos que es momento de que la sociedad voltee a verlos, que no los dejen solos, sobre todo, que los acompañen y les hagan saber que son importantes cuando se encuentran en la adolescencia y piensan que nadie los entiende”.
Refirieron que al no existir cura contra la adicción, se les enseña a detener la ingesta y se les brinda acompañamiento psicológico, ya que en la mayoría de los casos se ha detectado que se hicieron alcohólicos por problemas que vienen de la infancia, debido a que algunos sufrieron violación, agresiones físicas, psicológicas, entre otros eventos traumáticos.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
Destacaron que en Alcohólicos Anónimos tienen un programa de recuperación, mediante el cual, los jóvenes pueden tener una vida útil y feliz siguiendo los 12 pasos, ya que les ayuda a tener un estilo de vida sin alcohol.
“Los diferentes grupos de AA sesionan una hora y media por la mañana, tarde o noche, para que no haya pretexto de que no pueden ir porque están trabajando o estudiando. Aquí se les ayuda, no se les juzga, sino que se les escucha y se hace un puente de comprensión”.
Por otra parte, mencionaron que al darse cuenta que a los jóvenes les gustan mucho los cómics, fue que desarrollaron una historieta donde la trama se centra en cómo fue que el personaje principal, el cual también es menor de edad, cayó en la adicción, cómo cambió su vida y cómo volvió a cambiar luego de pedir ayuda.
CUESTIONARIO
Para conocer más a fondo si la bebida se está convirtiendo en un problema, a los jóvenes se les proporcionó un cuestionario de 12 preguntas que son:
¿Bebes porque tienes problemas o para relajarte?, ¿Bebes cuando te enojas con otros, con tus amigos o tus padres?, ¿Prefieres beber a solas, en el lugar de hacerlo con otros?, ¿Están empezando a bajar tus calificaciones o están chapuceando en tu trabajo?, ¿Has tratado alguna vez de dejar de beber o beber menos y fracasaste?, ¿Has empezado a beber por la mañana, antes de la escuela o el trabajo?
¿Te tragas las bebidas de un golpe?, ¿Has experimentado alguna vez una pérdida de memoria debido a tu forma de beber?, ¿Mientes acerca de tu forma de beber?, ¿Te has metido alguna vez en problemas cuando bebes?, ¿Te emborrachas cuando bebes, aunque no sea esta tu intención?, ¿Te parece una gran hazaña poder aguantar mucho bebiendo?
“Si contestan sí a cualquiera de estas preguntas, es momento de analizar seriamente lo que les puede estar pasando con la bebida y si necesitan ayuda o solo quieren hablar con alguien acerca de su manera de beber llámanos al teléfono 461 612 1010”.
“Sabemos que es difícil dejar la bebida, porque están luchando contra una enfermedad que es astuta y desconcertante. Nosotros los podemos ayudar en este programa de vida, en el que hemos ayudado a muchas personas desde hace 54 años en Celaya y 87 años en todo el mundo”, finalizaron.