LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Con la finalidad de detonar la zona con previsiones al año 2050, los gobernadores que integran la alianza Centro-Bajío-Occidente conformarán un fideicomiso, al que cada entidad destinará 10 millones de pesos; además se contratará a una persona que coordine a los 5 mandatarios mediante una oficina virtual.
Agregó que esta aportación de cada estado debe quedar en un periodo máximo a dos meses.Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
“Fue un acuerdo que tomamos los gobernadores, vamos a crear el fideicomiso y ahí lo vamos a aportar, estamos en el proceso, fue el monto inicial que acordamos 10 millones de pesos por estado en ese fideicomiso; desde gastos de operación, contratar proyectos, estudios, el mismo costo de los eventos que tenemos luego de la región. Hay que innovar, buscar cosas diferentes, con solo una empresa que traigamos por estado ya se paga solo ese fideicomiso, la generación de empleos, la inversión, como está el país cualquier idea innovadora para crecer los vamos a hacer”, comentó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La cifra inicial son 10 millones, desconociendo al momento si esta aportación será anual y con ello se analizarán los resultados que dé este fideicomiso para beneficio de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, estados que conforman la alianza.
“No son para proyectos para cada estado, de ahí por ejemplo vamos a crear una agencia como ProMéxico, que va a ser ProRegión y de ahí se van a sufragar los gastos, todas estas agencias van a ferias, es montar un stand y eso cuesta, entonces de ahí salen los gastos, alguien nos tiene que coordinar y habrá un agente ejecutivo, necesitamos una oficina que nos ayude. Ya está (el coordinador), nada más falta cuadrar algo y lo anunciaremos públicamente, es alguien ligado a Guanajuato”.
Agregó que esta aportación de cada estado debe quedar en un periodo máximo a dos meses, para ello primero se creará el fideicomiso, administrado por el Banco del Bajío; el sueldo del coordinador se obtendrá de este mismo fideicomiso y no necesariamente contará con un oficina física, pues el mandatario indicó que éste pudiera operar desde la Ciudad de México.