CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- “Rivendel Roble” es uno de los tres vinos, elaborados por las Bodegas “El Inicio”, con uva de la variedad Tempranillo, de Ribera del Duero, que llega a Celaya a través Mateo Aguilar, representante de esta bodega. Alfonso Velasco Diez, director de la empresa, este vino tinto nace del fruto de cepas quinceañeras, a unos 700 metros de altitud, por eso “Rivendel Roble es un vino que muestra con franqueza la juventud de su vid y la magia de los vinos con alma, por hacer una alegoría al país de los Elfos de Tolkien”.
Alfonso Velasco Diez, director propietario de Bodegas “El Inicio”, junto con Juan Bautista Pérez de Blanco y Mateo Aguilar, visitaron las instalaciones de esta casa editora, donde platicaron para los lectores de El Sol del Bajío, sobre la historia y las características de este vino, que lo hace único y con altos niveles de calidad, debido a los registros y controles que han implementado en todo el proceso de elaboración.
Alfonso Velasco dijo que Bodegas “El Inicio” se encuentra a cargo de tres socios, quienes poseen gran experiencia en el mundo del vino, desde el cultivo de la uva, hasta su elaboración y cuidados en barricas y envasados: Ángel Luis Margüello, es el etnólogo propietario; Luis Álvarez, responsable comercial, y Alfonso Velasco director propietario.
De acuerdo a las tendencias, Velasco dice que hoy en día, el consumidor en España, específicamente, busca vinos más personales; es decir, con más aportaciones; más que una marca, exige a las bodegas hacer cambios e innovar.
En base a esa demanda, en el 2008, este grupo decidió crear una bodega con el propósito de ofrecerle al consumidor no solo un vino, sino que tuviera las características necesarias para ofrecerles calidad en sabor y textura; en el 2009 elaboraron su primer vino y posteriormente en el 2010 lo lanzaron al mercado.
En Ribera del Duero, se cuenta con una altitud definitiva para la elaboración de este vino; tiene un clima continental muy extremo, la climatología los condiciona mucho, tanto positivamente como negativamente, ya que es difícil poder obtener gran cantidad de uva por cepa; sin embargo, el estrés que el clima le provoca a la cepa, hace que sobreviva la mejor uva y se obtenga uva de gran calidad.
Antes de dar a conocer algún vino, Bodegas “El Inicio” y “Rivendel Roble”, realiza una cata con la presencia de algunos visitantes y gente experta en el medio, quienes han reconocido el trabajo de sus creadores.
La marca Rivendel ha buscado, desde que salió al mercado, ofrecer a sus consumidores vinos de gran calidad, vinos artesanales que han gustado a la mayoría.
Rivendel tiene tres tipos de vino: Rivendel Roble (con carga frutal), Rivendel crianza con un sabor más complejo y Admiración, vino totalmente artesanal y de mayor calidad.
Por lo pronto “Rivendel Roble” se encuentra ya en esta ciudad y en la región, ofreciéndole a sus consumidores gran sabor y calidad, respaldados por personalidades muy reconocidas en este ambiente y por una marca que se encuentra dentó de las favoritas de España y del consumidor.
Rivendel Roble
Procede de viñas de unos quince años de antigüedad, situadas a una altura media de 700 metros. La crianza en barrica oscila entre los 5 y 6 meses y tiene lugar en barricas bordelesas de procedencia francesa y americana, que confieren esa complejidad característica de los vinos Roble.
Rivendel Crianza
Vino elaborado con uvas procedente de viñedos de unos 30 años de antigüedad, situados a una altitud media de 700 metros. Transcurrida la fermentación maloláctica, el vino reposa durante 12 meses en barricas de roble americano y centroeuropeo con tostado medio. Acabada la crianza oxidativa en barrica, el vino madura otros 12 meses en botella antes de su salida al mercado.
Admiración Selección Especial
Vino elaborado a base de la variedad TEMPRANILLO procedente de viñas viejas, situadas en las más altas cotas de la zona. La altitud llega hasta los 850 metros, lo que le confiere un gradiente térmico óptimo para la madurez correcta de las uvas. La crianza en barrica oscila entre los nueve y los 14 meses y se realiza en barricas de 300 litros, para terminar su crianza en botella, al menos durante otros nueve meses.