Crean prótesis de seno en la UPG

Algunas de las limitaciones a las que se han enfrentado son la falta de equipo para la digitalización de las piezas en el plantel, por eso es que buscan apoyos externos, como una empresa

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · domingo 17 de abril de 2022

Esta prótesis tardó 26 horas en elaborarse. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A través de la ingeniería, el especialista en robótica Martín Alberto Chimal Cruz de la Universidad de Politécnica de Guanajuato y el alumno de ingeniería Roberto Ruiz Jiménez, trabajan para dar una mejor calidad de vida a las mujeres que, a causa del cáncer, han perdido algún seno. Ambos, se han dado a la tarea de crear, a petición de la Asociación Civil “Chispitas de Felicidad” una prótesis de seno.

A pesar de que el objetivo principal de este proyecto es tener una prótesis a bajo costo y con un material adecuado para la comodidad del cuerpo de las mujeres, mencionó el docente que en este momento el proyecto se encuentra en una segunda etapa y la intención es evitar una tercera.

Tanto el docente Martín Alberto Chimal Cruz y el alumno Roberto Ruiz Jiménez invierten varias horas en cada prototipo. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



ASÍ NACE EL PROYECTO

El ingeniero en robótica explicó que este proyecto nació cuando la directora de la Asociación Civil Chispitas de Felicidad, Leticia González, se acercó a la Universidad y planteó la posibilidad de que en la institución se diseñaran algunas prótesis de seno, ya que el objetivo es brindar a las mujeres que tuvieron una pérdida de seno una mejor calidad de vida.

Por lo que tanto el profesor como el alumno tomaron la muestra digital del dorso de un maniquí para poderlo empezar y trabajar en impresiones 3D.



EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Estos prototipos de prótesis de seno están diseñados por etapas, con la finalidad de probar nuevos materiales de impresión 3D, reducción de costo y sobre todo que sean útiles, por lo que en una primera etapa se utilizó filamento de PLA que es un termoplástico a base de recursos renovables; sin embargo, al ser un plástico duro ocuparía un recubrimiento a base de tela.

“Estás prótesis tendrán que llevar un recubrimiento mínimo de tela, como un tipo colchita, para que no lastime la piel de las personas que lo van utilizar”, dijo Chimal Alberto.

Cabe señalar que, aunque al principio se pensaba crear un relleno con la impresión 3D, ambos se dieron cuenta que podían trabajar más allá de un relleno y hacer una prótesis con forma y estructura del seno.

Ambos trabajaron en una estructura sólida y plastificada, pero esto les generó doble trabajo. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

En una segunda etapa se busca un nuevo filamento que sea totalmente flexible para que permita moldear la parte del seno, ya que en unas de las pruebas ocuparon un material suave y observaron que se deformó ante cierto tipo de presión.

Una tercera etapa, que se espera que no llegue, debido a que sería encarecer la prótesis, es hacerla a base de resina que, aunque podrían ser personalizadas, el costo sería muy elevado y no se lograría el objetivo.

Mencionó que el tiempo de elaboración oscila de las 12 hasta las 26 horas, esto de acuerdo a las pruebas que han realizado.



ENFRENTANDO RETOS

Aunque la Universidad Politécnica no cuenta con la tecnología para llevar a cabo el proyecto con las especificaciones que fueron solicitadas al principio por parte de Chispitas de Felicidad, los ingenieros continúan en la búsqueda de materiales y de apoyo externo.

Algunas de las limitaciones a las que se han enfrentado son la falta de equipo para la digitalización de las piezas en el plantel, por eso es que buscan apoyos externos, como una empresa.

"Lo que nos hace falta es tener la máquina para elaborarlo, ya que la universidad no tiene la tecnología para llevar esa resina, pero vamos a seguir buscando la forma de, aunque sea hacer las pruebas que le puedan servir a la asociación y que ellos determinen cuál es la prótesis más viable aseguró”, señaló el docente de la UPG.

"Necesitamos ver si las máquinas que nosotros tenemos en funcionamiento nos pueden llegar a dar la precisión que deseamos, teniendo en cuenta que de una máquina que trabaja con resinas que es lo óptimo, nos va a dar el proceso final que es con la silicona. A comparación de trabajar con máquinas convencionales hay una diferencia abismal, ya que estamos hablando que dentro de las tecnologías que usan las máquinas varían de los 20 mil a 180 mil pesos", detalló el maestro Chimal Alberto.


Otro reto para la elaboración de la prótesis es la gran diversidad de las formas que tiene el cuerpo humano, por lo que ante lo anterior se busca elaborar prótesis universales por tamaño.

"Se busca hacer prótesis de tres tamaños chico, mediano y grande, para que vaya de acuerdo al cuerpo humano”.

De tal manera que al buscar universalidad en las prótesis de un kilogramo de filamento Pla, se estarán produciendo de cuatro a cinco prótesis, reduciendo densidad y tamaño de la última a comparación que de la prótesis de resina se estarán produciendo de una a dos, condicionando la elaboración de la segunda con sobrante de material de la primera.


COSTOS

El objetivo de este trabajo es reducir los costos para quienes requieren de una prótesis. Si en el mercado oscilan alrededor de los 500 pesos, por ejemplo, debe ser menor el precio ya que “de no reducirse este costo no tendrían una innovación”.

Por lo tanto, se espera que en este mes de abril se tengan las muestras con el material de plástico flexible.