LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Ante el panorama de los recortes federales en el presupuesto, que desde 2018 a la fecha ya se calcula en 12 mil millones de pesos menos, el Gobierno del Estado busca sorprender e innovar a nivel nacional con una medida más para tratar de captar recursos: el “Modelo Guanajuato de Arrendamiento”.
Tal y como funcionan otros esquemas con fondos de pensiones como el del estado de California, que se invierte en Aeropuertos, o los de algunos países como Canadá que se inyecta a autopistas y al sector turístico, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) será el protagonista de esta nueva línea de acción con la inversión de poco más de 242.6 millones de pesos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con este recurso, más otra aportación de los particulares, se dará paso a la creación de un prototipo de arrendadora que busca generar el doble de rendimiento en los fondos invertidos, pasando del 3.5 al 8%. El primero en su tipo para un estado en nuestro país.
NACE GTO LEASING SERVICES
Este martes en una rueda de prensa encabezada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se presentó el prototipo “GTO Leasing Services”, una empresa creada entre el gobierno y la iniciativa privada dedicada al arrendamiento de vehículos, para el propio parque vehicular de esta entidad gubernamental, y de maquinaria para empresas específicamente dedicadas a la proveeduría con fines de exportación.
En el primero de los casos se precisó que no se cambiará el 100% de las 10 mil unidades con las que cuenta el estado, sino que se analizará cuántas y de qué tipo pueden entrar a este esquema para posteriormente hacer una licitación y esperar los resultados.
Una vez que finalice el contrato de arrendamiento por las unidades, estas podrán ser adquiridas por los funcionarios que las tengan bajo su resguardo a través del pago de un porcentaje del costo inicial o bien con un préstamo vía nómina.
⬇️Da clic aquí⬇️
ENTRA EL ISSEG CON EL 49.5% DE PARTICIPACIÓN
De acuerdo con el modelo que propone el gobierno estatal, tras poco más de un año de planeación y desarrollo, la inversión gubernamental proveniente del ISSEG representará el 49.5 de las participaciones en la empresa mientras que el sector privado pondrá el 51.5% del presupuesto requerido para iniciar con un fondo de 500 millones de pesos.
El riesgo, dijo el gobernador, es prácticamente nulo para el recurso de los jubilados guanajuatenses por el hecho de que se está invirtiendo menos del 1% del fondo económico a la par de que las pensiones para pensionados del Instituto están garantizadas por lo menos hasta 2081.