CELAYA, Gto.- Durante 2023, en Guanajuato se registraron 12 mil 564 embarazos adolescentes, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del estado, por tal motivo, “es importante seguir creando conciencia para que los jóvenes tomen la responsabilidad que les corresponde, se cuiden y eviten embarazos no deseados”, así lo manifestó Óscar Andrés Serna Jaramillo, presidente de la Asociación Civil Crear Arte y Conciencia, durante la presentación de la obra de teatro: “Los Monólogos de la Vaginita Adolescente”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que el evento, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras y que contó con la presencia de mil 200 estudiantes, es “una obra de teatro didáctica y reflexiva que busca evitar embarazos en adolescentes. Hasta el momento se han realizado más de 142 funciones entre México y Colombia y más de 95 mil personas la han visto".
Puntualizó que en la función de las 10:00 horas se contó con la presencia de estudiantes de telesecundaria originarios de Juventino Rosas y Villagrán, entre otros municipios de la región. En la función de las 16:00 horas estuvieron universidades, entre otras escuelas de nivel básico; mientras que a las 20:00 horas, se contó con la presencia del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, entre otras autoridades municipales e instituciones educativas.
Te puede interesar: Guanajuato tercer estado con más mujeres estudiando ciencia
Sobre el tema de las escuelas, dijo que espera una mayor participación de las instituciones educativas de Celaya, ya que por el tema de transporte no han podido acudir a ver la obra. Aseguró que se intentó llevar la puesta en escena en los auditorios de las escuelas, sin embargo, “son muy pequeños y por lo mucho caben cerca de 300 alumnos”.
“En cambio en el auditorio le caben hasta mil 400 personas, por eso nos dimos cuenta que la mejor opción es traer al auditorio a la escuela completa”. Para concluir, envió un mensaje a los jóvenes para decirles que lo más importante que deben saber es que “deben amar a Dios, amar a uno mismo, amar a la familia y a las demás personas, porque si no hacemos el amor primero para nosotros, vamos a ser fácilmente manipulables. El amor propio es el más importante”.