CELAYA, Gto.- (OEM-informex).- La vocación por la investigación y el estudio ha hecho que el profesor e investigador Alejandro Israel Barranco Gutiérrez durante cinco años se mantenga, junto con estudiantes, profesores y colaboradores de otras instituciones educativas, en la elaboración del primer vehículo autónomo eléctrico para dos pasajeros desarrollado por el TecNM en Celaya.
La iniciativa de este proyecto surgió al unir esfuerzos entre Francisco Pérez Pinal y Alejandro Israel Barranco Gutiérrez para trabajar en un vehículo autónomo, aunado a este proyecto la región también impulsó, ya que empresas del ramo automotriz los invitaron a trabajar y surgieron nuevas ideas, no solo para ellos sino para replicar en sus alumnos.
“En el país no vemos una empresa, una escuela o un centro de investigación que haya llevado un proyecto del tamaño de nosotros, aunque empresas de otros países ya hacen este tipo de vehículos, en México no hay grupos que realicen el trabajo que hayamos hecho”, dijo Barranco Gutiérrez.
Recientemente este vehículo se presentó en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana, en donde lograron una gran retroalimentación por parte de expertos.
Este vehículo ha sido diseñado como parte de los trabajos que el cuerpo académico del instituto desarrolla para probar sistemas electrónicos y de inteligencia artificial en los programas de la licenciatura en ingeniería electrónica, maestría en ciencias en ingeniería electrónica y los doctorados en ciencias de la ingeniería electrónica y ciencias de la ingeniería.
Del vehículo, se trata de un vehículo completamente eléctrico para dos pasajeros, cuenta con un motor principal de corriente directa a 72 volts, seis baterías de 12 volts y dos baterías de 12 volts para los sensores del control, monitoreo e iluminación.
Además, cuenta con un sensor GPS de posicionamiento, una brújula digital, un acelerómetro, un láser detector de obstáculos, sensores de efecto Hall en las llantas traseras para estimar la velocidad, sensores de posición del volante, freno y acelerador, así como un display LCD para visualizar la distancia recorrida, velocidad y dirección del vehículo.
Uno de los retos a los que se han enfrentado, es que en este momento no puede circular en el municipio de Celaya, porque el chasis es de tipo recreativo y no tendría placas aunque para moverlo, han requerido del acompañamiento de Tránsito Municipal.
Hasta el momento: “De acuerdo a lo que queremos, llevamos un 75 por ciento de avance, ya se mueve autónomamente, pero no se mueve con el detalle que queremos como para no atropellar a una persona, el no rebasar una línea de la carretera”, dijo el investigador.
Aunque hasta el momento se trabaja con un vehículo experimental, se tiene proyectado hacer un nuevo vehículo con fibra de carbono.