CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de la Feria de Residencias Profesionales y de Empleo 2019, en la que participaron 22 empresas y asistieron más de 500 alumnos y egresados, el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Ignacio López Valdovinos, anunció la creación de una nueva carrera denominada “Procesos Industriales”, con las especialidad de mantenimiento y calidad en procesos.
En su mensaje, ante cientos de alumnos y egresados, López Valdovinos explicó que la carrera está dirigida para los alumnos que por distintos motivos abandonan la escuela, señalando que de una matrícula de seis mil alumnos, el 50% desertan, pero con la nueva carrera, se buscará reintegrarlos al sistema educativo y posteriormente al proceso laboral.
Aclaró que la carrera está en proceso de ser aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero confía que sea aprobada en los próximos días, a fin de iniciar clases para el próximo ciclo escolar.
De seis mil estudiantes que hay en el Tecnológico, tres mil quedan a mitad del camino, pero ahora ellos tendrán lo que se llamará una salida lateral, pero además, contarán con la vinculación con las empresas, que necesitan a especialistas en calidad de los productos y mantenimientoLópez Valdovinos
Aclaró que hay dos tipos de licenciaturas, la Licenciatura Técnica, que consiste en un año de estudios, como la nueva carrera, en donde los egresados irán a la parte de las líneas de producción.
Por otro lado, se encuentra la Licenciatura Profesional, las que duran cuatro o más años, y los egresados tendrán otras oportunidades y competencias, y van hacia puestos de diseño, puestos direccionales.
Las ferias del empleo son un medio de vinculación directo
Por otro lado, explicó que las ferias de empleo son un medio de vinculación directo, ágil y gratuito que ofrece en todo el país la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo.
Detalló que las ferias se realizan año con año; en este sentido, el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación agradece la confianza de todas las empresas participantes, que a través de estos espacios, es posible interactuar, así como relacionarse con representantes de empresas de diferentes sectores que requieren personal.
Se aclaró que la feria ofreció a los estudiantes y egresados: oportunidades y opciones para desarrollar residencias profesionales de acuerdo a los perfiles; ofrece la oportunidad de trabajo disponible; se tomará en cuenta los perfiles laborales que demanda el sector productivo, y se garantizan las condiciones de trabajo que ofrece cada uno de los empleadores.
Por su parte, la maestra María Eréndira Bustos Elizararrás, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, afirmó que las 22 empresas participantes destacaron su interés por el talento del TecNM en Celaya, y éste se basa en el reconocimiento por su excelencia académica, ética profesional, buen desempeño laboral, por el manejo del idioma inglés, lo que marca una diferencia y abre mayores posibilidades laborales, aunado al prestigio del TecNM en Celaya.