CPKC de México celebra su primer año con crecimiento y logros

Resultados Positivos y Nuevos Servicios Consolidan el Éxito de CPKC"

José Sánchez /El Sol del Bajío

  · jueves 18 de abril de 2024

El presidente de CPKC, Keith Creel recordó: “Hoy hace un año que comenzamos nuestro propio viaje especial en el que escribiremos juntos para siempre el siguiente capítulo de la historia del ferrocarril”. | Fotos: Cortesía Kansas

CELAYA,Gto.- A un año de la histórica fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern, consolidándose bajo el nombre de CPKC, el primer y único ferrocarril transnacional de una sola línea que une a Canadá, Estados Unidos y México, la compañía ferroviaria en México, CPKC de México, celebra con resultados positivos gracias a los acuerdos exitosos que le han permitido incrementar la carga ferroviaria en el último año.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al cierre de 2023, CPKC de México reportó 50.41 millones de toneladas de carga transportada. En comparación con el periodo enero-diciembre de 2022 esto representó un incremento de 5.91%.

En este primer año de la fusión se inició una serie de acuerdos y servicios que distinguen a CPKC, entre ellos destaca el servicio de transporte intermodal premium: México Midwest Express (MMX), que une a Chicago y Kansas City con los mercados de San Luis Potosí, Monterrey y Texas. Este tren proporciona un tiempo de tránsito total de 98 horas desde Chicago hasta San Luis Potosí.

Otro nuevo servicio es la carga refrigerada y CPKC está haciendo inversiones para tener una infraestructura adecuada para la cadena de frío. En colaboración con Americold Realty Trust, la ferroviaria anunció la incorporación de 1,000 contenedores refrigerados para el servicio intermodal del MMX que estarán operando en su totalidad para el 2025. El servicio de temperatura controlada MMX transportará productos frescos y congelados, productos de panadería, dulces y otros artículos alimenticios en exportación, y carne de vacuno, pollo y cerdo en importación.

En términos medioambientales, CPKC mantiene el impulso al programa de locomotoras a hidrógeno, cuyo objetivo es desarrollar la primera locomotora de carga de transporte de línea en Norteamérica impulsada por hidrógeno.

Actualmente dos locomotoras ya se encuentran en operación. Adicionalmente, se está logrando reducir en un 75% las emisiones de gases efecto invernadero que genera el autotransporte, ya que un ferrocarril sustituye, en promedio, a 300 camiones en la carretera. Los trenes de mercancías son cuatro veces más eficientes en el consumo de combustible que los camiones y pueden mover una tonelada de mercancías 500 millas con un galón de combustible.

El presidente de CPKC, Keith Creel recordó: “Hoy hace un año que comenzamos nuestro propio viaje especial en el que escribiremos juntos para siempre el siguiente capítulo de la historia del ferrocarril”.

Como parte de los festejos por su primer aniversario, la empresa ferroviaria anunció que el 24 de abril comenzará la Gira a Vapor “El Último Clavo (Final Spike Steam Tour)”, un recorrido histórico que realizará una locomotora de vapor del año 1930 denominada Empress 2816. El recorrido transcontinental es un viaje que unirá el pasado y el presente para los ferrocarrileros de CPKC y los miembros de la comunidad de Canadá, Estados Unidos y México. En México, la locomotora de vapor hará dos paradas: una en Monterrey y otra en las inmediaciones de la Ciudad de México.