Covid-19 es riesgo de trabajo: IMSS

Sólo será en caso de las instalaciones no cumplan con los lineamientos de la autoridad

Christian Rendón | El Sol de León

  · domingo 14 de junio de 2020

Se realizó una reunión virtual entre integrantes de AMEXME. | Foto: Francisco Meza | El Sol de León

LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó a las empresarias de AMEXME León el reconocimiento del Covid-19 como una enfermedad de trabajo y detalló 3 supuestos.

El primero es si el colaborador fue negativo sólo tiene que seguir las indicaciones, pero si es sospechoso se maneja como ambulatorio de 1 a 15 días y si es confirmado será motivo de incapacidad.

En el caso de contar con un colaborador que de positivo se hará revisión en la empresa para determinar si se siguen los lineamientos marcados y correspondientes, en caso de hacerlo no se considerará riesgo de trabajo.

Además, en una reunión que tuvieron tocaron los lineamientos para la reapertura de sus empresas y las sanciones que pueden llegar al cierre definitivo.



La presidenta de AMEXME León, Leticia Venegas Ramírez, dijo: “Las integrantes de AMEXME León sabemos la importancia de seguir al pie de la letra los protocolos sanitarios y lineamientos, ya que eso garantiza la seguridad y salud de todas nosotras, colaboradores, proveedores y clientes.

El objetivo del encuentro de funcionarios y empresarias fue compartir la dirección, enfoque y visión de la situación sanitaria desde el ángulo de la Seguridad Social para bien de todas y todos.

Las más de 40 socias reunidas conocieron los lineamientos para la reapertura de las actividades económicas, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2020.

Se informó la necesidad de categorizar cada una de las empresas partiendo de si es esencial o no lo es, tipo de actividad, nivel de riesgo epidemiológico, tamaño del centro de trabajo y número de empleados y las características internas como áreas, departamentos personas de riesgo etc.



Una recomendación que se hizo a las empresarias leonesas fue el guardar evidencia de todos los procedimientos sanitarios que realicen en sus centros de trabajo, para en el momento de una revisión pudieran comprobarlo.

Las recomendaciones de los funcionarios fueron desde las más básicas como mantener la sana distancia, el no compartir herramientas de trabajo y si es necesario desinfección constante, hasta no recibir visitas innecesarias en las instalaciones.

Todas las empresas deben de cumplir con 15 puntos obligatorios para ser aptos para estar en operación, de ahí dependiendo de su tamaño (micro, pequeña, mediana y grande), giro y otras especificaciones deben de cumplir con otros lineamientos, mismos que se pueden consultar en nuevanormalidad.gob.mx.



“Estamos solicitando al centro de trabajo el autodiagnóstico del IMSS con el cumplimiento 100% de valuación en presión para el cumplimiento de los 15 puntos que se normaron como indispensables”, dijo Claudia Molina.

En caso de revisión del centro de trabajo e incumplimiento de algún punto, se dictará una medida administrativa que deberá resolverse en los siguientes 5 días subsecuentes.

En caso de una revisión de la parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e incumplimiento de los lineamientos, pueden llegar hasta el cierre del centro laboral o sanciones sin plazos.

Se informó que actualmente se lleva un operativo permanente de revisión de lineamientos en los centros de trabajo recién activados, estas revisiones también pueden realizarse derivadas de alguna queja o denuncia.