CELAYA,Gto.- Una de las festividades más esperadas por los mexicanos son las fiestas patrias, ya que, entre otras cosas, se reúnen en familia y con amigos para disfrutar de la cena previa al Día de Independencia, sin embargo, con el aumento de precios esta celebración conllevará un gasto significativo y, es que, de acuerdo con comerciantes de tiendas de abarrotes, verduras y carnicerías, el presupuesto para dicha cena puede variar entre 963 pesos y dos mil 429 pesos, dependiendo de los ingredientes y del número de platillos que vayan a preparar las familias celayenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para no salir muy gastados, es importante que las amas de casa conozcan el precio de los ingredientes de los platillos tradicionales que van a cocinar, como puede ser el pozole, las gorditas, sopes, chiles en nogada, tacos, pambazos, mole, enchiladas, flautas y tostadas.
Por tal motivo, El Sol del Bajío realizó un recorrido por los principales comercios del centro de la ciudad para preguntar los costos de los ingredientes que se necesitan para preparar los platillos típicos. El primer punto, fue una tienda de abarrotes, donde los encargados mencionaron que previo a la cena comienzan a llevarse el maíz pozolero que tiene un costo de entre 50 y 90 pesos.
También se llevan otros ingredientes como sobre o cajas de mole, los cuales tienen un costo de entre 20 pesos y 69 pesos; el jamón, que va de los 55 pesos el paquetito hasta los 320 pesos el kilo; el bolillo o telera tiene un costo de 7 pesos, las tostadas van de los 34 pesos a los 50 pesos.
Posteriormente, en la tortillería, comentaron que las personas generalmente se llevan de un kilo a cinco kilos, por lo que, el gasto va de los 24 pesos hasta los 120 pesos. La docena de gorditas y sopes de maíz, agregaron, tienen un costo de 20 pesos la docena. Las familias suelen llevarse de tres a 10 paquetes, por lo que, estarían gastando de 60 pesos a 200 pesos.
Al acudir a una carnicería, el locatario comentó que la carne de cerdo tiene un costo de entre 100 y 300 pesos, dependiendo de lo que el cliente pida, mientras que la deshebrada va de los 100 pesos hasta los 600 pesos. En la pollería, comentaron que el kilo de pollo se encuentra en 160 pesos el kilo y generalmente las personas suelen llevarse de uno a dos kilos para la cena, por lo que, en promedio gastan de 160 a 320 pesos.
En el puesto de verdura, la comerciante comentó que los chiles secos tienen un costo de 8 pesos los 100 gramos, el kilo de cebolla se encuentra a 30 pesos el kilo, la cabeza de ajo a 10 pesos, el limón a 55 pesos, el aguacate a 60 pesos, la lechuga y el rábano a 40 pesos, la papa a 33 pesos, el jitomate a 56 pesos y la zanahoria a 21 pesos.
Haciendo la cuenta de lo más barato a los más caro, es que se puede observar que el gasto promedio de las familias para la cena mexicana va de los 963 pesos a los dos mil 429 pesos, sin embargo, cabe señalar que existen precios intermedios que pueden ajustarse a la economía de cada familia.