CELAYA, Gto.- Para el Fondo de Ahorro para el Retiro (FAR) de los integrantes del Ayuntamiento de Celaya el gobierno municipal erogará 5 millones 742 mil pesos, la única regidora por Morena que se negó a recibir este fondo de ahorro fue María de San Juan Espinoza Bolaños. Es de señalar que en cuatro meses concluye la administración municipal 2021-2024.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La Oficial Mayor Erika Samantha Cruz Soria, explicó que los integrantes del cabildo ocupan esos cargos por elección popular, y no tienen derecho a un finiquito como tal, pero durante los tres años se les descuenta de su nómina el 8.33 por ciento deducible de su nómina y la administración aporta la misma cantidad del erario para su FAR.
Te puede interesar: Lanzan convocatoria para reclutamiento de policías en Juventino Rosas
“Se trata del Fondo de Ahorro para el Retiro (FAR) el cual, está aprobado por el cabildo al inicio de la administración, y el cual, se aplica para los 12 regidores, dos síndicos y el presidente municipal”, dijo Erika Samantha Cruz Soria.
Mencionó que un síndico, por año, ahorró 70 mil 738 pesos, cada uno de los regidores 63 mil 306 pesos y el alcalde ahorra 117 mil 965 pesos, este recurso se deposita a una institución bancaria donde además les generan intereses.
En total, al terminar la gestión el presidente municipal recibirá por concepto del FAR 707 mil 790 pesos, mientras que para cada uno de los dos síndicos serán 422 mil 28 pesos, mientras que cada uno de los 11 regidores recibirán 379 mil 836 pesos, que en total da por los tres años de gobierno los 5 millones 742 mil pesos, de los cuales, 2 millones 871 mil pesos, son aportados por los miembros del cabildo durante la administración, aunque finalmente todos son recursos públicos.
Es de resaltar que María San Juan Espinosa Bolaños, regidora de Morena, desde el inicio de la administración dijo que no quería deducción del 8.33 por ciento de su nómina ni tampoco recibir ese mismo porcentaje del erario.