CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por mayoría, fue aprobado en Sesión de Ayuntamiento un recurso por 8 millones 200 pesos para cubrir los gastos que generen la incorporación de 4 mil propietarios de tomas de Rincón de Tamayo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
El dictamen fue presentado por la síndica del Ayuntamiento, Salud García Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, quien explicó que a través de un convenio que habrán de realizar con la Secretaría del Ayuntamiento, se cubrirán los derechos de contratación, materiales e instalación de cuadro de medición y suministro e instalación de medidores de agua, conceptos contenidos en la Ley de Ingresos para el Municipio de Celaya.
Al uso de la voz, tras la aprobación del dictamen, el presidente Javier Mendoza Márquez, subrayó que dicha incorporación no representará ningún gasto para los habitantes de la localidad, “¡Los tamayenses lo merecen!”.
Dijo que este es el trienio de las comunidades, y quienes forman parte de la administración pública, sirven a las comunidades y se hace de corazón, por amor a Celaya y con voluntad, pero también con hechos tangibles.
“Este es solo el inicio del proceso de desarrollo que tendrá su localidad, en pro de su salud y su calidad de vida, tendrán el servicio de agua garantizado y no nada más por una hora y media al día, como lo tienen ahora; tendrán el tratamiento del agua para que sea de calidad, la reparación de fugas que no permiten que el vital líquido sea aprovechado al cien por ciento y la mejora de sus redes de drenaje, por mencionar algunas de las muchas mejoras”, dijo el primer edil.
Durante la sesión que se realizó a distancia, el primer edil enfatizó que el Cabildo se mantiene con las puertas abiertas y dispuestos al diálogo, como vía del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, con la garantía de que es el rumbo del desarrollo del municipio, sosteniendo a Celaya y a sus comunidades, como la grandeza de Guanajuato, y a Guanajuato, como la grandeza de México.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Después de la sesión, la síndico explicó que se puso a consideración por parte de la Comisión de Hacienda, dos dictámenes, uno que contiene un traspaso de recursos presupuestales, por 8 millones 246 mil 742 pesos, con el fin de dar suficiencia al segundo dictamen que también fue aprobado.
“El objetivo es apoyar a los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, para que no tengan que hacer gasto alguno para incorporarse a la red e infraestructura que estará administrando la Jumapa. Con este dictamen, se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Jumapa para que el trámite sea sencillo, y no genere ningún problema o esfuerzo adicional por parte de los ciudadanos, y no tengan que estar dando vueltas”, explicó.
Detalló que se les dará el apoyo para que puedan realizar el contrato de agua potable, material de instalación de cuadro de medición, suministro e instalación del medidor de agua, que de acuerdo a la Ley de Ingresos, tendría un costo de mil 954 pesos, por lo que los titulares de las tomas no tendrán que hacer dicho gasto.
Detalló que los vecinos de Tamayo ya pueden incorporarse a la Jumapa, y únicamente entre la Jumapa y la Secretaría de Ayuntamiento tendrán que generar este acuerdo como interno administrativo.
“Se supone que las 4 mil tomas son las que están en el registro del Comité, pero tal vez haya algunas que se quieran independizar. El recurso se tomó de obra municipal de este año, y ese mismo presupuesto se va a invertir en obra a la comunidad, lo que reciba la Jumapa lo va a invertir en obra”, detalló.
Dijo que se tiene contemplado aplicar más recurso en obra para Tamayo, pero se está en espera a que se formalice el Programa General de Obra, pero lo que se ha platicado en mesas de trabajo, el alcalde ha dado instrucciones a que haya una buena inversión en infraestructura hidráulica, sobre todo en rehabilitación en redes de agua potable y drenaje, incluso rehabilitación de pozos.
Para concluir, Salud García expuso que la instrucción es que tiene que ser el suficiente recurso para que se garantice el abastecimiento de agua, porque venían recibiendo agua por sólo una hora 15 minutos al día.