Cortazar, único municipio en Guanajuato con certificación de construcción simplificada

Además es el único en el estado con este reconocimiento a nivel nacional 

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 16 de julio de 2021

El municipio de Cortazar es el único en el estado con certificación de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), expedida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Este municipio obtuvo la certificación de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), expedida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y es el único en el estado con este reconocimiento a nivel nacional.

Así lo informó el coordinador de Mejora Regulatoria, Jorge López Aboytes, quien indicó que con esta certificación se opera con tres trámites, en la modalidad de negocios de bajo impacto y riesgo, con tiempo de resolución de máximo 10 días hábiles en edificaciones comerciales con una superficie máxima de hasta mil 500 metros cuadrados en el departamento de Desarrollo Urbano..


⬇️Da clic aquí⬇️

Los trámites son: Obtención del dictamen de uso de suelo, la constancia de lineamiento, número oficial, de los tres como resultado de un solo trámite.

Permiso de constancia de construcción de bajo impacto y aviso de terminación de obra.

Para conocer los negocios de bajo impacto el funcionario mencionó que pueden consultar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) donde pueden encontrar 324 giros de este tipo.

El funcionario municipal mencionó que el proceso de certificación inició en octubre del año pasado para instalar la ventanilla física y digital, obteniendo la legitimación, el pasado primero de julio del año presente con vigencia hasta el 01 de junio del 2023.


⬇️Da clic aquí⬇️

Invitó a la población a consultar la página https://cortazar.gob.mx/ en el apartado de Mejora Regulatoria, donde podrán conocer trámites y servicios, reglamentos, certificaciones, así como inspectores y verificadores domiciliarios adscritos a la unidad administrativa.

Finalmente, adelantó que también se tiene en proceso de certificación el programa Simplifica, el que mide el tiempo que invierte un ciudadano o empresario desde que obtiene la información de un trámite o servicio hasta que la dependencia emite un resolutivo final, ya sea positivo o negativo, lo que abonará a realizar las modificaciones necesarias en cada departamento y a través de la página oficial del municipio los ciudadanos podrá consultar los cambios, actualmente están en proceso de mejorar 25 tramites o servicios de 45 dependencias.