Corredor Industrial de Guanajuato recibe 2024 con aire contaminado

Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao reportaron la calidad del aire extremadamente mala; León la reportó muy mala

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 1 de enero de 2024

Los municipios que integran el llamado Corredor Industrial de Guanajuato recibieron el nuevo año con el aire contaminado. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- A pesar de los exhortos y recomendaciones para no realizar quemas ni el uso de pirotecnia, los municipios que integran el llamado Corredor Industrial de Guanajuato recibieron el nuevo año con el aire contaminado.


A pesar de los exhortos y recomendaciones para no realizar quemas ni el uso de pirotecnia.


Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao fueron los municipios que recibieron 2024 con aire contaminado, pues los cuatro tuvieron un estatus de que la calidad era extremadamente mala, por lo que la recomendación para los habitantes de esas cuatro ciudades era evitar salir a la calle, si no era necesario, pues permanecían suspendidas una buena cantidad de partículas PM10 y PM2.5 al inicio de la mañana.

Por ejemplo, para el caso de Celaya, la estación ubicada en el Tecnológico marcó que en esa zona de la ciudad había una alta concentración de partículas PM10 en el aire, pues fueron detectadas 306 partículas por millón suspendidas en el aire. Además, en la estación de monitoreo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene en la zona de San Juanico, ahí también se registraron altas concentraciones de PM10, con 235 partículas por millón, pero también 196 partículas por millón PM2.5 suspendidas en el aire. Una tercera estación celayense también marcó alta concentración PM2.5 y fue la de Seguridad Pública, donde fueron detectados 152 partículas PM2.5 en el aire y 172 partículas PM10.



Para el caso de Salamanca, las tres estaciones de monitoreo marcaron altas concentraciones de PM2.5 y PM10. Por ejemplo, en la que está ubicada en la zona de la Cruz Roja, ahí fueron detectadas 162 partículas PM2.5 en el aire, en tanto que había también 157 partículas PM10 en esa zona. En lo que respecta a la estación Nativitas, ahí la concentración de PM10, con 353 partículas por millón PM10 detectadas en el aire. Por si fuera poco, en la estación ubicada en el DIF Municipal, ahí también hubo alta contaminación, pues fueron detectadas 234 partículas por millón PM2.5 suspendidas en el aire, mientras que de las PM10 fueron 290 las reportadas con corte a las ocho de la mañana.

En Irapuato, la estación ubicada en la primaria Teódula Fuerte, en la zona sur del municipio, reportó 307 partículas PM10 en el aire y 208 de la 2.5, además de que fueron detectadas concentraciones de dióxido de azufre. En tanto, en la estación Bomberos, que mide la calidad del aire en la zona centro, ahí había concentraciones de PM2.5 de 175 partículas por millón, mientras que había 217 partículas PM10 en esa zona. En la parte norte del municipio también hubo mala calidad del aire, aunque no en los niveles de la zona centro y sur.



En Silao fue reportada la contaminación más alta del aire en todo el estado, pues en la única estación de monitoreo con que ahí se cuenta, la cual está ubicada en el Hospital General, ahí fueron detectadas 409 partículas por millón de las PM10 y 251 partículas por millón de las PM2.5.

Aunque León no estuvo dentro del rango de los municipios con la categoría extremadamente mala en su aire, sí recibió 2024 con muy mala calidad del aire, pues dos de sus tres estaciones así lo reportaron, mismo caso que Abasolo.

Así se mide la calidad del aire

En Guanajuato, la medición de la calidad del aire toma en cuenta lo señalado por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021, que estableció los criterios para la evaluación de la calidad del aire en el ambiente, con respecto a las partículas suspendidas PM10 y PM2.5.



En esta norma quedó establecido que el diámetro aerodinámico es un parámetro importante para caracterizar el comportamiento de las partículas en la atmósfera, pues también determina su capacidad de penetración y retención en diversas regiones de las vías respiratorias.

Así, las partículas con un diámetro menor o igual que 10 micrómetros (PM10) penetran y fácilmente se alojan a lo largo del tracto respiratorio, en tanto que las partículas con un diámetro menor o igual que 2.5 micrómetros (PM2.5) y las ultrafinas, menores o iguales que 0.1 micrómetros (PM0.1), causan daño local en las paredes alveolares y también a nivel sistémico, tanto por lesiones en el tejido pulmonar como por la posibilidad que ingresen al torrente sanguíneo.



Según el Inventario Nacional de Emisiones de México 2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emiten 889,745 y 602,553 toneladas anuales de PM10 y PM2.5, respectivamente, donde las fuentes de área son el principal origen de la emisión, como la combustión agrícola y doméstica de biomasa e incendios forestales, con un 68 % en PM10 y 65 % PM2.5, seguida de las fuentes fijas 22 y 21 % y las fuentes móviles (10 y 14 %, para PM10 y PM2.5, respectivamente).

Suscríbete a nuestra edición digital

Es decir, que la contaminación con la que amaneció este 25 de diciembre en el Corredor Industrial de Guanajuato se debió en su mayoría a la quema de pirotecnia, quema de pastizales, así como por la realización de fogatas, aunado a ello a la alta movilidad que hubo durante la tarde y noche, lo que generó que se quedaran estas partículas en el ambiente.

Esto recomienda la SMAOT

Luego de que en el Corredor Industrial de Guanajuato fuera reportado que la calidad del aire fuera extremadamente mala, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial recomendó que en los municipios en donde hubo esta condición, calidad del aire extremadamente mala, como en Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, lo mejor es permanecer en espacios interiores, de preferencia no salir de casa, mantener cerradas puertas y ventanas, además de acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos.