CORONEO, Gto.- La ola de calor de las últimas semanas ha golpeado casi a la mayoría del territorio estatal a excepción de Coroneo, municipio localizado en una de las partes más altas del sureste de Guanajuato cuya máxima temperatura que ha alcanzado está entre los 25 y 30 grados Celsius. Esto se debe a la baja densidad poblacional, que no cuentan con fábricas, hay pocos vehículos, la ciudad es muy limpia y tiene suficientes zonas arboladas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Coroneo representa el 0.41 por ciento de la superficie del estado y colinda con Jerécuaro y con los estados de Querétaro de Arteaga y Michoacán de Ocampo.
Su temperatura promedio es templada, dentro de los meses de abril, mayo y junio alcanza entre los 25 y 30 grados; su temperatura más fresca es de noviembre a febrero con entre 3 y 20 grados Celsius.
El coordinador de Medio Ambiente, Román Torres Caballero, por medio de su programa operativo anual ha trabajado para que el municipio siga conservando su medio ambiente con la reforestación de árboles y cuidado de la naturaleza de este municipio.
Informó que pese a que las temperaturas parecen bajas la sensación térmica es otra y sí se logran sentir un poco las olas de calor; sin embargo, es menor a municipios aledaños o de otros lugares del estado.
Indicó que, en promedio, las temperaturas más altas que se han alcanzado son de 30 grados, “pese a que no es una temperatura muy alta se resiente un poco, porque gran parte del año el clima es cálido y frío principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero”.
Algunos habitantes compartieron para El Sol del Bajío que algo que ayuda mucho es que se encuentran rodeados de naturaleza y que las personas cuidan mucho su medio ambiente, evitando talar árboles, no tirar basura y no realizando quemas de pastizales.
La señora María de los Ángeles Mandujano refirió que: “aquí en Coroneo no tenemos contaminación porque somos pocos habitantes, no hay fábricas, no hay muchos carros y porque todos cuidamos nuestro municipio no tirando basura ni quemando, esto hace que nuestro clima sea agradable”.
Asimismo, la señora Erica Pérez comentó que: “aquí Coroneo siempre se ha caracterizado por ser un lugar limpio, un lugar donde las temperaturas siempre son bajas, un lugar donde abunda mucho la naturaleza”.
El nombre de Coroneo proviene de la palabra “Curue” que significa “Lugar que se rodea”, el poblado se encuentra ubicado en la cuna de una loma y es circundado por algunos cerros. Entre los años 650 a 900, los Otomíes se adueñaron de la región perdiendo el dominio al ser derrotados por los Chichimecas. Después, Purépechas llegaron a tener el señorío sobre la región hasta la época en que fue conquistada por los españoles. Durante la colonia perteneció a la alcaldía de Celaya. La fundación oficial del pueblo fue el 8 de diciembre de 1572, por orden del Conde de Paredes; a petición de un indígena tarascó. Se encuentra situado al suroeste del Estado de Guanajuato.
Este municipio es conocido también por la actividad de la obrajería, aquí se realiza la materia prima obtenida de las ovejas de la región, lana natural y teñida de colores con el que se hacen gabanes y tapetes, gorros, suéteres, abrigos, rebozos, chalecos, bufandas, guantes, entre otras prendas.