CELAYA, Gto.- Con la finalidad de que jóvenes universitarios escucharan las propuestas y proyectos de campaña, los cinco candidatos a la presidencia municipal participaron en el foro denominado Diálogos por Celaya, organizado por Coparmex, y en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas de temas que, por tiempo, las aspirantes de la presidencia municipal de Celaya no alcanzaron a abordar.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De forma previa, Coparmex y los cinco candidatos plantearon los nueve acuerdos, los cuales firmaron después de la presentación de 19 minutos cada uno, y ellos fueron Jorge Acuña del PT, Enrique Velázquez del Verde Ecologista, Luis Guillermo Ortiz de Movimiento Ciudadano, Javier Mendoza Márquez del PAN y Juan Miguel Ramírez Sánchez de Morena.
Te puede interesar: Guanajuato, ejemplo de democracia y soberanía: Diego Sinhue
Los nueve ejes planteados como compromiso, fueron crecimiento económico, tejido social y espacios públicos, transporte público y movilidad, actividades culturales y deportivas, agua, residuos y reforestación, desarrollo integral de niños y jóvenes, gobierno abierto y ágil, infraestructura y servicios de salud y seguridad.
La primera participación fue por parte de Juan Ramírez Sánchez, de Morena, quien se comprometió en la creación de cien ligas deportivas, un eficiente desarrollo agroalimentario y la comercialización de granos sin intermediarios, una economía solidaria por medio de cooperativas, un Celaya emprendedor, apoyando los proyectos productivos en la zona rural y urbana, la creación de centros de oficios, centros culturales, y colocar en las direcciones a nuevos titulares que estén altamente preparados, pero también con vocación de servicio.
A la pregunta de si hará limpia en los policías, respondió que hará un estudio a fondo antes de invitarlos a continuar o darle las gracias; sin embargo, consideró que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como al resto de los puestos de primer nivel, se les retirará de su cargo.
Después de que José Luis Andrade, presidente de Coparmex, diera la bienvenida, el segundo candidato en exponer fue Enrique Velázquez, del Verde Ecologista, quien ahondó en el tema de sustentabilidad, las acciones para el cuidado del medio ambiente, el uso consciente del agua, y en la etapa de preguntas, dijo que para evitar o disminuir el acoso laboral en mujeres de la presidencia municipal, creará un sistema de denuncias anónima y que aun tratándose de un director, será despedido si existen elementos que comprueben acoso laboral.
En tercer lugar, pasó Luis Guillermo Ortiz de Movimiento Ciudadano, quien habló sobre el olvido del gobierno federal y estatal en el tema de los recursos que no llegan a Celaya como parte de la Zona Metropolitana, ni a Irapuato y todo se va a León.
En el tema de seguridad, en donde todos coincidieron que atacarán el tema, Guillermo Ortiz expuso sobre sus estrategias para atacar el grave problema del feminicidio en Celaya; además de que se comprometió en crear un sistema de apoyo para los emprendedores jóvenes, en donde por cada peso que aporte el joven, el gobierno estatal, municipal y federal aportarán también un peso, programa denominado 3 por 1.
En su participación, Jorge Acuña, del Partido del Trabajo, se comprometió corregir todo el desastre que ha dejado el alcalde con licencia Javier Mendoza Márquez, y poner orden sobre todo en el tema de seguridad, ya que, de cada cinco delitos, sólo dos son denunciados, y detrás de esos dos hay 13 que no son visualizados, de personas que por temor o por burocracia no presentan la denuncia, por lo que la gente no tiene confianza en las autoridades.
También dijo que hará frente al crimen organizado, pero con estrategias como una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno, y recuperará el Servicio Policial de Carrera que hace tiempo, cuando fue director de Policía, estaban en marcha.
En la oportunidad de 19 minutos que tuvo Javier Mendoza Márquez, 13 minutos los dedicó a contar su historia, en donde reveló que, por dedicarse al servicio público, su empresa fue a la quiebra, y 6 minutos los enfocó a sus logros en la actual administración.
Los estudiantes de la Universidad de Celaya, en donde fue el foro, plantearon tres preguntar a cada candidato, pero Mendoza Márquez se extendió en la primera, y ya no dio oportunidad a recibir las otras dos preguntas.
Cada candidato, después de su ponencia de 19 minutos y cinco minutos de preguntas y respuestas, eran conducidos a una sala de prensa en donde los representantes de los distintos medios de comunicación, junto con estudiantes de la carrera de la universidad, plantearon otras preguntas, y el ahora alcalde con licencia habló sobre el ferroférico, los 19 kilómetros de vías que le hacen falta concluir Kansas, y también habló sobre eventos deportivos de talla nacional próximamente en Celaya.