CELAYA,Gto.- Durante todo el mes de abril está abierta la convocatoria a los artesanos de la Región Laja Bajío para formar parte del Padrón Municipal de Artesanos, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (INSMACC) lo que puede traerles muchos beneficios para seguir desarrollando sus actividades.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para el efecto se estará recibiendo la documentación en la Coordinación de Culturas Populares del INSMACC, localizada en la planta alta de la Casa de la Cultura de Celaya, en horarios hábiles de 10:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 17:00 horas.
La convocatoria está abierta para artesanos que radican en la zona metropolitana Laja-Bajío, que conforman los municipios de Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Tarimoro.
Para el efecto, la Coordinación de Culturas Populares, dentro de los programas de fomento artesanal con los que cuenta el INSMACC, tiene un registro de artesanos en el que se pueden inscribir de forma gratuita.
Algunos de los beneficios que obtienen los artesanos inscritos, son las invitaciones que les hace el INSMACC a las exposiciones y eventos que organiza el municipio a lo largo del año; pero además, también pueden ser vinculados con otros institutos de cultura de diferentes estados de la República para colaborar con ellos en sus respectivas actividades.
Te puede interesar: Se realiza la feria del agua en SAN MIGUEL DE ALLENDE
Por tal motivo se está haciendo la invitación a los artesanos para que acudan a registrarse y puedan obtener diferentes beneficios que les ayuden a seguir desarrollándose en el ámbito cultural.
Como requisitos se pide la copia de la credencial de elector por ambos lados, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y evidencia en video y fotografía de la elaboración de su producto artesanal. Al entregar la documentación se les brindará un formato de solicitud de inscripción al padrón y sus lineamientos.
Celaya destaca en algunas actividades artesanales, como la cartonería, que incluye la elaboración de juguetes y muñecas articuladas, o los artículos que se usan como parte de la vestimenta de las representaciones de Semana Santa, como cascos y espadas.
También se elaboran juguetes de hojalata, textiles, muñecas de trapo, cajeta y derivados, encurtidos, dulces regionales, joyería, bisutería, etcétera.