JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- La Asociación Ganadera Local de Santa Cruz de Juventino Rosas hizo un llamado a los productores locales para colocar aretes e identificar sus animales, aprovechando una prórroga que el Sistema de Identificación Individual del Ganado (SIINIGA) dio hasta el mes de septiembre.
La invitación es a identificar todo su ganado, ya que después de que se venza el plazo sólo se va a aretar ganado menor de seis meses y si no tienen aretado el ganado mayor, como vacas y vaquillas, no podrán adquirir los aretes para los mismos, ya que se pide obligatorio los de la madre, esto es, después de septiembre ningún animal de seis meses se va poder aretar.
Al respecto, Salvador Arellano, presidente de la Asociación, informó que es necesario refrendar la patente ganadera y tener la UPP actualizada para poder asignar sus identificadores.
Para ello, los ganaderos pueden acudir a la oficina de la Asociación Ganadera para cualquier aclaración o duda en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados de 8:30 a 13:00.
Comentó que la identificación con los aretes permite conocer fecha de parto que se registra individualmente, también registrar la producción de cada animal y con esta información evaluar cuánto están produciendo y si son candidatas a seguir en los establos o desecharlas.
Igualmente, se puede registrar la fecha individual en que se cubrió (cargó) el animal y estar al pendiente la fecha probable de parto para su atención y evitar pérdida de crías por muerte de recién nacidas.
La falta de los aretes puede tener como efecto que los ganaderos no podrán vender legalmente los animales, además se permite a las autoridades dar seguimiento a alguna enfermedad exótica que se pudiera presentar.
El número del animal es único en México y señala el número del animal, el rancho donde nació, si se vendió a dónde, y dónde se sacrifica.