CORTAZAR, Gto.- El relleno sanitario de Cortazar aún tiene una utilidad de 10 años, siempre y cuando se mantenga su correcto manejo. Juan Martín Aboytes Torres, director de Servicios Municipales, así lo dio a conocer en entrevista.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Aún queda como para 10 años si lo saben cuidar, como cada año, en tiempo de lluvias es un poquito difícil de maniobrar, pero no quiere decir que no hay espacio”, dijo.
A una pregunta sobre las condiciones en las que se dejará a la siguiente administración, dijo que: "Pues ahora sí que nos vamos tranquilos, hicimos mucho trabajo dentro de él, son nueve hectáreas, casi las 10, con siete áreas, y tenemos relleno para rato".
"Todo depende de las condiciones climáticas un poco y aparte de la maquinaria, tenemos un equipo muy desgastado, tanto de vehículos de recolección como del tractor también que se maniobra para acomodar toda la basura".
Es necesario renovarlo poco a poco, pero el relleno aún tiene vida, pero ya tenemos que ir pensando en renovar poco a poco este equipo, reiteró.
En cuanto al ingreso de desechos, comentó que lunes y martes de cada semana entran entre 100 y 110 toneladas de basura, y miércoles, jueves, viernes y sábado es un poco menos, un promedio de entre 80 y 90 toneladas.
Pero también, cuando hay casos de fiesta, como ahora que se le viene a la nueva administración lo de la Feria de Todos Santos, se incrementa.
"El fin de año se incrementa también durante el maratón Guadalupe-Reyes, y también la época del Día de las Madres, en todas las comunidades y colonias, e igual la del Día del Niño", concluyó.
Con unos 35 años en servicio, el relleno sanitario de Cortazar también ha tenido tiempos difíciles, especialmente cuando se incendió en los últimos días de enero de este año, y pudo ser controlado luego de 5 días de esfuerzos de Protección Civil, Bomberos y dependencias municipales, se quemó un 10% de su superficie.